Maó rechaza más de 450 alegaciones al topónimo, que aún requiere del beneplácito final del Consell

Simón Gornés defiende que el topónimo bilingüe responde más a una razón legal que a motivos científicos

| Maó | 25/03/2013

Valorar:
Visto 668 veces
preload
MenorcaPlenoPleToponimo ToponimAyuntamiento AjuntamentMahon

El pleno municipal aprobó finalmente el cambio del topónimo que ahora queda pendiente del Consell.

25-03-2013
| Laura Pons Bedoya

Maó sigue siendo el nombre oficial de la ciudad pero cada vez está más cerca de formalizar su topónimo bilingüe. El pleno municipal aprobó finalmente ayer con los votos a favor del Grupo popular y el rechazo de los concejales socialistas el cambio del nombre actual por el de Maó-Mahón. Sin embargo todavía queda pendiente el beneplácito del Consell de Menorca para que la modificación sea efectiva.

La sesión de ayer también sirvió para rechazar las más de 450 alegaciones presentadas en contra de este cambio. Cabe señalar que todas menos una pedían mantener el topónimo sólo en catalán mientras que la restante pedía sólo el uso del Mahón.

Simón Gornés defendió las tesis del equipo de gobierno. Empezó rechazando el valor de las alegaciones. «Sólo 260 pertenecen a gente de Maó, el resto, casi la mitad son de personas que viven fuera y en Maó no vamos a dejar que sean los forasteros quienes nos digan cual es el nombre de nuestra ciudad».

Incidió también en el hecho de que la mayoría esgrimía argumentos de carácter lingüístico «y de no aceptar las modificaciones de la Ley de Normalización Lingüística». En este sentido dejó muy claro que ellos no atendían tanto las tesis científicas como la posibilidad legal existente de la cooficialidad de los nombres en los dos idiomas.

Gornés se mostró especialmente crítico con la alegación de la UIB a la que calificó de «poco rigurosa». El edil explicó que en el documento de la universidad se postulaban en contra de la fórmula ‘Mahó’ «cuando no es objeto de este debate». A su juicio la sección filológica de la UIB se limitó a enviar esta alegación por «un compromiso».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Julià del Mas Davall
Hace un año

Sra.Batllesa i tots els del seu grup municipal: Encara que vos fiqueu fent sa figuereta al capoll mes alt de Maó, el nom continuará sent el mateix.Només demostreu ser uns dogmatics. només vos han triat per 4 anys. I despres qué. Vergonya, cavallers, vergonya.

Valoración:-2menosmas

Los del Consell
Hace un año

Los del Consell son sociatas y ROJOS que no aprobarán el MAHÓ-MAHÓN, pero TADEO cobra 84.000€ al año, de tonto no tiene un pelo. Los tontos somos los que le votaron.

Valoración:-1menosmas

barbarroja
Hace un año

Esta denominación es mas antigua:

ماون

Valoración:4menosmas

No entiendo
Hace un año

No entiendo tanta tonteria. Que dejen solo MAHÓ, resume el pasado, el presente y el futuro. Todos contentos. Venga PP sacad los huevos y dejad MAHÓ, que aprendan,los rojos nos robaron la H.

Valoración:2menosmas

Madrid
Hace un año

Que pesados con el topónimo, seguro que hay cosas mas importantes que esto, que mas dará como se escriba, para siempre será Mahón, Villacarlos, Binibeca, Ciudadela......., arreglar otros temas mas importantes que esto señores. CANSINOS.

Valoración:-2menosmas

Radical
Hace un año

A tots els que diuen que defensar el nom en la nostra llengua es ser radical:com es que no demanau que es digui España-Spain?.Tot el món es coneix com a Spain i la llengua mundial es l'anglès...

Valoración:0menosmas

Par Salian 3
Hace un año

Que en Simón Gornés afirmi que els forasters no imposaran el nom de la ciutat te certa gràcia. Ell va néixer a Manresa i després va anar a viure a Berga i és quie, per mitjà d'un canvi a una llei del Parlament, va permetre iniciar el tràmit del topònim lingüístic. No defenso amb això una segregació per motius de lloc de naixement. En Simon té tot el dret del món a sentir-se tant maonès com el qui més...però llavors no pot criticar que gent de fora de Maó (al ple també va apuntar que havia menorquins de fora del municipi que no volien el topònim bilingüe) s'interessi per aquest tema. Tampoc veig gaire coherent que un llicenciat menysprei a tot una universitat en el seu conjunt. Un pot estar en desacord amb un professor i defensar unes tesis diferents. Es la llibertat d'expressió i càtedra. Però anar contra tota una universitat és atacar directament al mon de la raó i el coneixement. Amb aquest mateix argument podria fer-se una llei que permetés a l'administració contractar metges, arquietctes, enginyers, etc. sense necessitat de disposar dels títols acreditatius universitaris que són l'aval que tots donem per imprescindibles. Això que sembla una animalada (que ho és) és el mateix que ha fet el consistori. Passar per sobre dels motius científics per aplicar un legalisme, tal i com va asumir el propi Gornés al ple. Una abraçada per a tota la gent que estima la ciutat abans anomenada Magon encara que pensi diferent de jo. :)

Valoración:1menosmas

Maonès 1986
Hace un año

Maó ha estat una ciutat oberta a ses avantguardes, progressista, on va començar s'industrialització abans que a cap altre puesto de Balears, cuna den Francesc Femenies, Ramis i Ramis, Prieto i Caules...avont teniem Institut i Ateneu molt abans que a ciutats importants de sa península...etc etc.

I ara, un grup de forasters desagraïts, amb es col·laboracionisme inestimable de menorquins (sembla ser que) avergonyits de no ser "prou espanyols", han fet que tot aquest llegat cultural quedi tapat per un vel d'incultura i criteris no científics, que òbviament amaga una clara intencionalitat política.

No és acabar amb un nom, és acabar amb sa nostra identitat. I açò, maonesos i menorquins en general, és lo que du darrera tota aquesta acció des PP i ses seves sucursals socials i mediàtiques.

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace un año

I per que no Ciutadella-Ciudadela, Ferreries-Ferrerias, Sant LLuis-San Luis, Es Castell-El Castillo, quin ridicul ens fan fer.

Valoración:3menosmas

Jokin Boors
Hace un año

Tan complicado es ser un poco transigente con quién no piensa igual, y buscar una fórmula en que el máximo de ciudadanos se puedan sentir a gusto. Siempre tenemos que estar condicionados por las mayorías radicales para tener discusiones que no sirven para nada, en que las dos partes utilizan argumentos fascitas de que ellos tienen la verdad científica, y los contrarios son unos ignorantes. Que dejen en paz a la gente, y cuanta mayor libertad mejor.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5