Cristian

El Juzgado de Maó investiga la muerte de un joven de 22 años sólo horas después de ser dado de alta

Acudió al hospital con dolor en el pecho y el hígado hinchado, pero los médicos le 'soltaron'

| 29/01/2011

Valorar:
Visto 2502 veces
preload
Así lo describe su cuñada quien, como el resto de sus familiares, no esperaba ni de lejos tan trágico desenlace.

Así lo describe su cuñada quien, como el resto de sus familiares, no esperaba ni de lejos tan trágico desenlace.

29-01-2011

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó investiga el extraño fallecimiento de un joven de 22 años, Cristian Cotanda Taura, a quien su madre encontró muerto en casa la mañana del viernes 21 de enero tan sólo horas después de que los médicos de urgencias que le atendieron en el hospital Mateu Orfila restaran presuntamente importancia a sus dolencias.

Cristian, quien llevaba algunos días con el hígado hinchado y quejándose de molestias gástricas, acudió al hospital a primera hora de la mañana del jueves aquejado, según cuentan sus familiares, de dolor en el pecho y en su brazo izquierdo.

Los médicos que le atendieron le practicaron una prueba de orina y un análisis de sangre, que tuvo que repetirse y cuyo resultado no les desvelaron de inmediato, sino que remitieron a una posterior cita con el facultativo de cabecera para el lunes siguiente. Así que Cristian y su madre marcharon al mediodía a casa con la esperanza de que el Primperán y el medicamento prescrito para eliminar los problemas gástricos que padecía darían resultado.

A la mañana siguiente, el joven se despertó «bien». Así se lo dijo a su madre diez minutos antes de que ésta le encontrara ya inerte. De inmediato una ambulancia medicalizada del 061 se trasladó hasta el domicilio familiar, ubicado en plena Explanada de Maó, pero los intentos de reanimación resultaron estériles. Media hora después no pudo hacerse más que certificar su muerte.

Presunta «negligencia»

Su familia ha sabido con posterioridad que la analítica que se le practicó sólo horas antes en el hospital confirmó la presencia de una infección en la sangre. Por eso, sospecha que puede haber existido una negligencia médica (mala praxis) en este caso y aguarda a que se oficialice el resultado de la autopsia, que se llevó a cabo este lunes, para tomar medidas al respecto.

De momento, los allegados de Cristian aguardan expectantes la resolución que tome al respecto el magistrado titular del Juzgado número 2, Carlos Javier García Díez, quien ha instruido de oficio las primeras diligencias penales sobre el caso. La familia también se ha buscado un abogado para estar informada puntualmente de cualquier aspecto de la investigación.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Madre
Hace más de 3 años

Mi hijo de 2 años tuvo un accidente y se golpeó fuertemente la cabeza, con lo cual acudí rápidamente al centro, había pasado ya más de 1 HORA, mi pequeño empezó a vomitar y vomitar..... Estaba totalmente idoooo los ojitos cerrados y cuando los abría mantenía la mirada en el aire.....Diosss lo recuerdo y me pongo enferma........ Yo rogaba y rogaba al de recepción que me lo cogieran YAAAA...... Pero allí no se movilizaba NADIE!!!!!! Y encima me miraban con mala cara y me decían que me sentara…… Yo no podía sentarme viendo a mi pequeño en esas condiciones………. En mi interior sentía como si fuera a explotar!!!!

Desesperada ENTRÉ sin esperar a que me avisaran y me puse a gritar y llorar ansiosamente, para que cogieran ya a mi pequeño y lo miraran de una vez...... La sorpresa es que estaban todos tan tranquilos, sin ganas de trabajar y de cháchara allí dentro..... Me lo cogieron, pero encima me miraban con cara de "Vaya tela con esta mujer" como intentando hacerme sentir mal, como si fuera una exagerada........ La doctora me dijo que porque vomitara no tenía por qué pasarle nada de una forma arrogante y de mala manera...... Gracias a Dios, todo quedó en un susto, pero si no hubiese sido así, si mi hijo hubiera tenido un derrame cerebral, allí se hubiera quedado pues ellos pasaban de todo!!!!! Ahora si le hubiera pasado algo a mi pequeño.... ¿Qué?¿¿Eh??? ¿Qué hubiera pasado???? Pues que ahora estaría en las mismas condiciones que la madre de Cristian…..Diossssss!!!!!!!!

Que sólo contaba con 22 añosssssss por Diosssssss, que estaba en la flor de su vidaaaaa!!! Por un rato de ocio, por no tener ganas de trabajar, por lo que seaaaaa que le pasara al médico en esos momentos…….. Le han ROBADO su juventud, le han ROBADO su VIDA……………. Su madre y hermanos NUNCA más volverán a verlo, a abrazarlo, a besarlo……..!!!

Qué injusticia para esa madre, padre, para sus hermanos, para su familia y amigossss..... Si sólo se hubieran parado un poco, si tan sólo se hubieran molestado unos instantes más si ese médico hubiera realizado mejor su trabajo………Él ahora estaría vivo……!!!!!!

Ojalá se haga JUSTICIA!!!!!!!!

Yo entiendo que los médicos no son Dioses, son personas, pero en el momento que decidieron estudiar medicina ya sabían lo que estaban aceptando, esa RESPONSABILIDAD ante las personas, sino la tienen, deberían haber estudiado otra cosa!!!!

Valoración:6menosmas

Montse
Hace más de 3 años

La imprudencia hubiese sido quedarme ingresada...y perdone que le diga..no necesito ningúna autorización de nadie para viajar.. puesto que viajan miles de personas con cistitis..y con mi dinero voy donde me place y me da la gana..y no pienso responderle más puesto que ud. me parece que es bastante desagradable..soez..e inculto..además de mal educado ya que no responde una sín insultar..le recuerdo que aquí carecen de especialistas x doquier..nefrólogos..vasculares..oncólogos..etc..etc..y pagamos la seguridad social...y hablar con ud. es muy desagradable..así que sr médico..siga defendiendo lo indefendible..España va bien...

Valoración:-1menosmas

menorquina
Hace más de 3 años

en primer lugar dar mi pesame a la familia por el duro trago que estan pasando...es muy triste que una persona tan joven y con toda su vida por delante se vaya... en segundo lugar,y bajo mi humilde opinión decir que según los comentarios que he leido ,se generaliza y ataca al colectivo medico por este hecho tan desafortunado,y no debería ser así... cada persona es individual y responsable de sus actos y decisiones y si el doctor que le atendió cometió un fallo deberá responder por ello,y pido prudencia por favor señores,esperemos a saber todos los datos antes de opinar y crucificar a una persona,porque ante todo es una persona,y supongo que lo estará pasando mal,aunque eso no justifica si cometió una negligencia... y decir que hay medicos maravillosos,que no solo velan por la salud fisica del paciente,sino que aconsejan y sobretodo escuchan... y eso tiene un gran valor moral. por lo que he podido leer en la prensa la familia de cristian no piensa interponer demanda ante el facultativo sino contra el sistema de salud,lo cual me parece una buena decisión,ya que no todas las decisiones y condiciones las decide el medico... a la familia de cristian decirles que lo siento muchisimo,y les acompaño en su pesar,y aunque no los conozco siento tristeza por el fallecimiento de su ser querido. lo peor de todo es que nada les va a poder devolver a su angel...

Valoración:3menosmas

CR1
Hace más de 3 años

soy el hermano de cristian solo decirles a todos que no todos estan en el saco pero señores medicos deberian esta contentos por su tra bajo y no que jarse tanto vamos para 4.500.000 parados no le deseo anadie loque mi familia esta pasando . NO PUEDO MAS CADAVEZ QUE CIERRO LOS OJOS LO VEO EN EL SUELO DE LA ABITACIO CON TODAS LAS MQKUINAS DEL 061 Y LO COJI CON LAS MANOS 1H MAS TARDE CUANDO VINO EL COCHE FUNEBRE I RODEARLO CON MIS BRAZOS Y MIRAR SU CARA INERTE Y SIN VIDA EN UNA DICHOSA BOLSA DE PLASTICO NO PUEDO VIVIR SIN EL CRISTIAN TE QUIERO MUCHO Y NO BUSQUEIS MAS ESCUSAS LLEVO 11 DIAS OLLENDO ESCUSAS Y NIGUNA EXPLICACION DEL MATEU HORFILA . EM MES DE ESO CUANDO FUY APEDIR EXPLICACIONES 2H DESPUES SE RESPUESTA FU QUE LLAMARIAN A LA POLICIA….. ADIA DE HOY NO HEOIDO UNAS DISCULPAS FORMALES NTENGO MAS QUE DECIR GRACIAS

Valoración:8menosmas

wheelie
Hace más de 3 años

Sr Medico. Me alegro que haya entendido de la naturaleza inexacta y presuntuosa de sus comentarios despectivos hacia mi persona. Ya no pienso seguir con este debate. Tomese un buen baño tibio con sales. Buena suerte y saludos;)

Valoración:4menosmas

Medico
Hace más de 3 años

Espero quede su comentario nadie deduzca que para tratar una infeccion hace falta irse a BCN, y cometa una imprudencia tan absurda como la suya. A veces hay que utilizar penicilina aunque el paciente sea alergico, me da igual que usted lo entienda, es para que lo sepa el resto. Uno de los problemas que tenemos es la creencia absolutamente paleta de que en BCN se lo van a solucionar mejor y mas rapido. Esto hace que gente con pocos recursos decida marcharse en busca de una cura que podrian obtener aqui en la seguridad social. Difundir ese tipo de conducta es inaceptable, ademas de viajando con una infeccion y exponiendo a otros viajar con una infeccion, mintiendo a la linea aerea pues es necesario un certificado medico para volar enfermo... Resalta su ignorancia, su atrevimiento e irresponsabilidad. Tomese tambien una tila y descanse.

Valoración:-8menosmas

Montse
Hace más de 3 años

Sr.médico..no mezcle ud las cosas..porqué si hablamos de fascistas..los mayores torturadores eran de su gremio..pero política aparte..Vaya todo mi respeto a los médicos..he trabajado muchos años con ellos y tienen toda mi consideración..no he generalizado..lea ud. bien..solo he dicho que los que cometen errores de esta índole tendrían que dejarlos inactivos..y por supuesto me ha indignado su comentario respecto a la indemnización..está fuera de lugar y no procede en estos momentos tan duros que la familia está pasando..sr médico..yo también ingrese en este hospital por una infección que me estaba pasando en sangre..después de dieciseçéis días aún no sabían como solucionarlo..tuve que pedir el alta voluntaria e irme a Barcelona..donde en una semana me dejaron curada..ah!..y para más inri soy alérgica a la penicilina y sabiéndolo me la inyectan..y casos como el mio le podría contar miles sr. médico..y no hemos denunciado ni pedido indemnizaciones..no se trata de desprestigiar a los médicos..pués los hay muy profesionales..uds trabajan con vidas humanas que dependen de su forma de proceder y de un protocolo..que estámos en sus manos y la mayoría somos neófitos en el tema.. y por lo cual nos dejámos llevar precisamente porque confiamos en nuestro médico..pero no pretenda justificar lo injustificable sr. médico..y x mi parte no hay envidia..ni rabia ni nada de lo que ud menciona..más bien es impotencia sr. médico..de todas maneras la justicia aún no se ha pronunciado y hay que dejar que siga su curso..de momento solo hay presunción y no se puede juzgar a nadie sin haber tenido un juicio..pero le repito a ud., que el comentario ha estado fuera de lugar y no procede..ningún dinero puede paliar la muerte de un hijo..esta madre no levantará cabeza en el resto de sus días..sr. médico..el mayor tesoro de la vida son precisamente tus hijos...un saludo

Valoración:8menosmas

Medico
Hace más de 3 años

Me alegro de que haya comprendido que la naturaleza inexacta de la ciencia medica. Tomese tila y descanse.

Valoración:-12menosmas

wheelie
Hace más de 3 años

Hola Sr medico. No dudo que seria un buen gerente, de hecho y pecando de poca modestia, lo soy y mi carrera lo demuestra. En cuando a mis inclinaciones politicas, va rematadamente mal encaminado. Muy presuntuoso es usted si cree que me conoce y sabe mis ideologias.¿Que soy el tipico paciente que qué? ¿Rabia hacia los medicos? Yo confio en mi medico, le conozco de hace muchos años y aparte la amistad ayuda. Y estoy muy contento con todos los que, por un motivo u otro he tratado. Por otro lado no me puede negar que ustedes economicamente aventajan a muchos funcionarios y empleados por cuenta propia y ajena, a pesar de todo. No exijo tratos exquisitos ni diagnosticos exactos, pero si un comportamiento ejemplar de cara al paciente, a ustedes al igual que a cualquier otro profesional que desempeña su trabajo. ¿Que pelicula se esta montando? Tan solo he comentado que un mal dia por culpa de una mala organizacion o falta de efectivos no es excusa para hacer segun que desafortunados comentarios y no se debe ver como algo normal. Siento mucho que se ofenda por mis opiniones y que pierda los papeles de esta manera. Que tenga tan bajo concepto hacia mi persona realmente me da igual. Retrata su capacidad de analisis y su objetividad. Sin mas, un saludo.

Valoración:9menosmas

medico 2
Hace más de 3 años

Sr. Medico le voy a recetar un supositorio, que le veo muy estresado.

Un compañero...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6