Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y ello conlleva la necesidad de la transformación digital de las empresas e instituciones. Ello significa subirse, de una manera inequívoca, al tren de la modernidad mediante la adopción de tecnologías digitales que pueden requerir una inversión significativa en tiempo, en recursos y en formación, para una eficaz gestión del cambio hacia la cada vez más presente economía digital.

Para dar soporte al cambio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con los Fondos Europeos Next Generation y a través de Red.es, ha promocionado el Kit Digital. Este Kit ofrece herramientas para mejorar la competitividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Además del propósito general descrito, el Kit puede ser una herramienta muy útil en términos de innovación. En primer lugar, porque puede ayudar a las empresas a automatizar y digitalizar sus procesos comerciales, lo que puede mejorar su eficiencia y productividad. Además, puede ayudarles a analizar datos y obtener información valiosa que les permita tomar decisiones más estratégicas, en un entorno cada vez más digitalizado. No obstante, esto requiere, como se ha dicho, de una inversión que debe ser analizada antes de abordar un proyecto amplio de digitalización.

Las ayudas son de 12.000 euros para empresas de 10 a 49 empleados, de 6.000 euros para las que tienen entre 3 y 9 empleados y de 2.000 euros para las que tienen menos de 3 empleados y los autónomos.

Para llevar a cabo la implantación del Kit Digital, en el año 2020, se firmó un acuerdo con las cámaras de comercio españolas que, en virtud del cual, han tenido, y tienen, un papel relevante en su difusión y promoción, ofreciendo soporte y asesoramiento para su adopción entre el tejido empresarial.

En concreto, y sin ánimo de exhaustividad, puede facilitar la mejora de la página web, para hacer la empresa más visible en internet, puede facilitar la gestión de las redes sociales, puede ayudar a mejorar la gestión de los clientes, puede ayudar a utilizar la inteligencia empresarial y analítica de los procesos, así como ayudar a reforzar la ciberseguridad y garantizar las comunicaciones seguras.

En Mallorca, la Cámara de Comercio, según Juan Antonio Caldés, responsable de la oficina Acelera (UH 26.02.2023), han sido más de 4.000 las pymes y autónomos que ya se han beneficiado de este Kit, y con una valoración positiva por parte de las empresas. Son más de 22 millones de euros, del Plan de Recuperación, que han recibido los autónomos y pymes de Balears, dice.

Si hablamos de digitalización, y de innovación, es importante resaltar que la ciberseguridad forma parte del núcleo duro de esta transformación digital para hacer que sea efectiva la mejora de la gestión empresarial. Para ello, el Kit incluye herramientas tales como recursos para la gestión y la privacidad de los datos, según la normativa de protección (RGPD), o para disminuir los riesgos de seguridad en las comunicaciones que pueden mejorar la seguridad digital.

Para reforzar este propósito, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) además de colaborar con la distribución del Kit Digital, proporciona recursos para la prevención, detección y respuesta a amenazas a la seguridad, y también para la promoción de la formación y la concienciación de la importancia de proteger los sistemas de información y bases de datos.

En las Illes Balears, a través de la reciente firma del convenio entre INCIBE y UIB, se ha puesto en marcha el proyecto CyberCamp que, a lo largo de tres años, trabajará en esta línea de concienciación y formación en ciberseguridad para la prevención y protección de ciberataques, en particular, para autónomos y pymes.l