Foto familia de los ponentes en las instalaciones de Refinería. De izquierda a derecha, Iván Sala, Xavier March, Rod Mirabent, Patrick Visser, Tolo Gomila y Joaquim Monclus. | Teresa Ayuga

Ayer por la tarde Connect’Up BABI, una iniciativa organizada por el Grup Serra y patrocinada por CaixaBank, congregó a un grupo de inversores y emprendedores en la agencia Refinería. La cita, centrada en el mundo de los Business Angels, las inversiones y las startups, sirvió como un foro de debate que proporcionó una radiografía detallada del sector.

Marvin Singhateh, coordinador del programa junto a Tona Pou, dieron la bienvenida a los asistentes y delinearon la dinámica del encuentro. El evento contó con la participación de varios ponentes de renombre, todos ellos directamente involucrados en el mundo de la inversión y las startups. Atrajo a figuras clave tanto a nivel nacional como internacional, creando un ambiente de diálogo abierto donde se plantearon cuestiones clave.

Tona Pou abrió el debate con la siguiente pregunta: «¿Qué se necesita en Balears para conseguir el escenario deseado?». El primer ponente en contestar fue Iván Sala, cofundador de Terramar, quien sostuvo que «la problemática que tiene Mallorca en este momento es que falta ecosistema. No hay una cultura clara de emprendeduría y mucho menos de financiación. Falta mucha ayuda gubernamental y networkings como este. Nos tenemos que ayudar entre todos y crear esta comunidad donde se generen sinergias».

A continuación, tomó la palabra Rod Mirabent, presidente de Human Call Center. Mirabent, quien cuenta con una extensa trayectoria como empresario y emprendedor entre México, Canadá y Estados Unidos, explicó que: «Llevo casi un año viviendo en Mallorca y admiro mucho al emprendedor. Emprender aquí es muy complicado, mientras que en EEUU montar una startup te lleva 3 semanas en el peor de los casos». Mirabent reflexionó sobre los cambios en el ecosistema global en los últimos cuatro años, señalando que «antes de la pandemia las necesidades de la sociedad eran muy diferentes. En los últimos años, en EEUU ha habido un auge impresionante en respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, muchas startups están vinculadas con ChatGPT, lo cual es positivo, pero están muy orientadas a aquellos que están familiarizados con los sistemas de programación y software. En este sentido, creo que la gran oportunidad de negocio radica en llevar esta Inteligencia Artificial al usuario final».

Ta100424666-2.jpg

El siguiente ponente fue Joaquim Monclus, Chieff Investment Officer de OK Group, holding empresarial al que pertenece OK Ventures desde hace 3 años. Monclus compartió que: «En Mallorca están surgiendo iniciativas como este networking y, cada vez más, se está buscando conectar a los inversores con los emprendedores. Lo que he aprendido en estos tres años es que esto se trata tanto de proyectos como de personas. Puedes creer en los balances, las proyecciones, la información, pero al final lo que te convence es una persona y un proyecto que se sustenta en números, pero también en la ‘caja’. Empresas muy consolidadas han caído por esa ‘caja’, por lo que un emprendedor inicial debe tenerlo muy presente».

A continuación, Patrick Visser, inversor con amplia trayectoria y fundador de Max Ventures, explicó que: «Nosotros buscamos apoyar a nuevas empresas proporcionándoles orientación profesional y la financiación inicial. Buscamos empresas con un componente tecnológico». A Visser le siguió Tolo Gomila, quien lidera la consultora estratégica Mindhead, especializada en aceleración de empresas, estrategia, transformación y financiación. Durante su intervención, Gomila compartió su visión y experiencia. «Balears tiene un inconveniente, y es que todas las sociedades que han sido innovadoras a lo largo de la historia tienen un denominador en común, y es que se fueron al traste en un momento dado. Hoy tenemos una oportunidad. Hoy tenemos actores implicados en política como José Antonio Caldés, director general d’Empresa, Autònoms i Comerç del Govern, interesados en la innovación y con una capacidad de decisión que se debe y tiene que aprovechar».

Ta100424666-1.jpg

El último en intervenir fue el anfitrión, Xavier March, CEO de Refinería. March, tras más de 21 años dedicado a la tecnología, expuso que: «En Balears hay un buen nivel de emprendeduría, y más allá de las ideas, que hay muchas, la gente necesita ayuda en la ejecución. Necesita dinero para aportar equilibrio y tranquilidad, pero también mentoría y aliados que le ayuden en esa toma de decisiones».

Asimismo, representantes de diversas empresas y startups, como Hotel Treats, Eureka, Dermei Business y Balear de Uniformes, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas variadas. Al finalizar las presentaciones, se creó un ambiente relajado que permitió a inversores y emprendedores intercambiar ideas y opiniones. Este evento también sirvió como preludio al programa formativo de Connect’Up BABI, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril. Puedes inscribirte a está formación hasta el 12 de abril en este link.