En Primaria se establece un 15 % de horas de libre disposición para trabajar por ámbitos, mientras que en ESO se fija en un 10 %.

Estas son algunas de las claves de los nuevos currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Baleares adaptados a la nueva ley estatal educativa LOMLOE:

Desaparece la evaluación numérica a final de curso

Tanto en Primaria como en ESO, las calificaciones irán del insuficiente al excelente, mientras que en Bachillerato se mantendrá del 0 al 10. La promoción de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no estará determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente.

Cambio de enfoque en el aprendizaje del alumno

Los currículos establecen unos aprendizajes esenciales que puedan cumplir los centros, evitando la sobrecarga, según la Conselleria d’Educació. Esto permitirá la organización flexible de las materias, que se podrán agrupar en ámbitos y desarrollar en forma de proyectos. La enseñanza y la evaluación serán competenciales, en el sentido de que se resuelva de manera eficaz una tarea de la vida real en un contexto determinado. La idea es favorecer la multidisciplinariedad y la innovación sin provocar una «ruptura radical» con el modelo anterior.

Más autonomía para los colegios e institutos

Los centros tendrán más autonomía para adaptar los currículos autonómicos a su proyecto educativo, distribuyendo libremente una parte del horario escolar en Primaria y en la ESO. Se permiten agrupar materias en ámbitos y organizar programas de refuerzo, así como la codocencia en algunas áreas o tutorías individuales o en pequeños grupos para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Cambios de horarios y nuevas asignaturas

En Primaria se establece un 15 % de horas de libre disposición para trabajar por ámbitos, mientras que en ESO se fija en un 10 %. En ambos ciclos, exceptuando 4º de ESO, se plantea trabajar por proyectos. Asimismo, en Primaria se reintroduce la asignatura de Coneixement del Medi. En la ESO habrá optativas de consumo responsable, cooperación y servicios a la comunidad, igualdad de género y recursos digitales. Todo lo referido a la Religión se mantendrá según la normativa estatal. Los alumnos de ESO que no hagan Religión tendrán Atención Educativa durante esa hora, que vendrá a ser un tiempo de estudio dirigido por un profesor en el que podrán hacerse deberes, lectura asistida, talleres...

Contenidos anteriores a 1812 en Historia de España

El temario balear de la asignatura de Bachillerato Historia de España tendrá en cuenta hechos anteriores a 1812, a diferencia del propuesto por el Gobierno. El texto destaca la importancia de enseñar el legado histórico y cultural desde la romanización hasta nuestros días. Por otra parte, se recupera la asignatura Història i Cultura de les Illes Balears.

Filosofía optativa para los alumnos de la ESO

Su presencia cambia con respecto a la normativa anterior, pero se mantiene. Los alumnos de Secundaria podrán estudiarla en Balears como optativa en 3º de  ESO y tendrán que hacer obligatoriamente Educación en valores cívicos y éticos, que introduce algunas similitudes. También la harán los de tercer ciclo de Primaria. Filosofía se mantiene como obligatoria en Bachillerato.

El Bachillerato tendrá hasta cinco modalidades diferentes

Como novedad, la nueva ley educativa implica que el Bachillerato tenga cinco modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Donde se impartan estas modalidades, lo decidirán las comunidades. También se incluye un trabajo final de investigación similar a un TFG.

Trabajo de Investigación

El currículum educativo de Balears introduce una nueva enseñanza centrada en la investigación. Será en las aulas de Bachillerato y se hará con una asignatura específica. Los estudiantes harán un trabajo individual que se desarrollará en los dos cursos escolares.