El centro de Porreres congregará numeroso público para conocer más sobre los productos ecológicos.

La Diada d’Agricultura Ecològica vuelve a Porreres para celebrar su XVII edición, que tiene como lema central L'Aigua és vida. Si bien ya llevan celebrándose eventos desde el día 12, será este fin de semana cuando la actividad sea más intensa. El viernes 19 de abril se presentará en la Sala de Plens del Ajuntament El poble que desitja l’alumnat del CEIP Climent Serra i Servera (Porreres Sostenible). El sábado 20, entre las 10 y las 14 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas en varias fincas ecológicas del municipio. Esta actividad requiere inscripción previa en www.apaema.net. Precisamente esta institución, la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca, es quien lleva organizando esta Diada desde hace 17 años, aunque la actividad no podría haber sido posible sin el compromiso y la cooperación del Ajuntament de Porreres, que ha prestado en todo este tiempo un firme respaldo en forma de recursos económicos y materiales. El domingo 21 llegará por fin la actividad central de toda esta celebración, la XVII Diada d’Agricultura Ecològica.

Diada d'agricultura ecologica porreres
Cartel para esta edición XVII de la Diada d'Agricultura Ecològica.

En esta Diada, que llenará de naturaleza y sostenibilidad las calles del pueblo, habrá muestra y venta de productos con certificación ecológica de las Illes Balears. A las 9 de la mañana dará comienzo la actividad en el centro de Porreres. A las muchas paradetes que estarán instaladas, se unirán varias actividades complementarias. La primera de ellas será a las 11, con el coloquio Qui perd i qui guanya amb la Sobirania Alimentaria?, a cargo de la Xarxa per la Sobirania Alimentària a Mallorca. A la misma hora será el showcooking de Marta Terrassa, en la Plaça de la Vila. La cocinera repetirá con distintas recetas a las 12.45. Los castellers Al·lots de Llevant llegarán después al mismo lugar para una actuación que sin duda será muy especial.

En la misma plaza será un acto muy destacado de la jornada, la entrega del Premi Producte Ecològic de l’any 2024, así como la entrega de los lotes de productos a las personas agraciadas en los sorteos previos. Completarán esta jornada en torno a la agricultura ecológica la exposición L’aigua, molt més que un recurs, és part del que som, en la calle de l’Hospital y organizada por el Fons Mallorquí de Cooperació. También habrá una zona infantil en la explanada de la iglesia y al margen de todo esto, los restaurantes de la localidad ofrecerán platos elaborados con carne de ganadería extensiva durante toda la jornada.