Miquel Porquer anima a disfrutar en Muro de una fiesta muy auténtica.

Miquel Porquer es el alcalde de Muro. Está al frente de un amplio equipo de personas que lleva días preparando estas fiestas para que todo salga a la perfección. La localidad ya está inmersa en sus días de fiesta, ya que el programa arrancó el pasado miércoles 10. El alcalde da las claves de lo que esta edición depara a los vecinos y visitantes.

— ¿Cómo espera que sea este Sant Antoni 2024?
— Este año, estamos viviendo unas fiestas muy impactantes, donde la tradición se ha hecho sentimiento, pero sin pasar por alto el aprendizaje para consolidar los mejores aspectos de la fiesta.

— ¿Habrá alguna sorpresa para este edición?
— Hay aportaciones importantes que han salido de la iniciativa popular para mejorar la fiesta, como puede ser el canto a Sant Antoni que empezará a la salida de Santo y els Dimonis del tres tombs en el Convent de Santa Anna, así como el Segundo Canto a las puertas del Primer ball dels tres tombs. No puedo olvidar la nueva incorporación del pregonero de Sant Antoni, un papel que desempeñará por primera vez Joan Moragues Roca.

MALLORCA. TRADICIONS. BENEIDES DE SANT ANTONI EN LA PART FORANA. BENDICION DE ANIMALES. Muro celebró un vistoso desfile en el q

— De todo lo que se vivirá en las calles de Muro en estos días, ¿con qué se queda?
— No tengo ninguna duda a la hora de decir que para los murers las Beneïdes son la perfecta conjunción de tradición y sentimiento en un solo acto.

— La importancia de estas fiestas en Muro está muy consolidada y es cada vez mayor, ¿en qué se traduce esta importancia?
— Muro, ha reclamado que las Beneïdes sean declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de las Illes Balears. Con esto se expresa que lo que significan para todo el pueblo es mucho más de lo que puedan expresar las palabras. Sant Antoni no es nada sin la participación de todo el pueblo, que olvida todo lo demás para celebrar todos juntos la fiesta más sentida.

— Para finalizar, ¿cómo invitaría a las personas de otras localidades a acercarse a Muro en estos días?
— Invitamos a todos el mundo, pero especialmente a los que aman las tradiciones que se viven en la Part Forana. En Muro podrán disfrutar de una gran gastronomía, del Ball dels Tres Tombs, de las Beneïdes y como no, de un sentimiento murer que no tiene precio.