Fotografía de familia del actual Govern de José Ramón Bauzá. | CAIB

TW
72

El PP ha presentado enmiendas a su propia Ley de Transparencia para suprimir la obligación de que la página web del Govern de cuenta de las retribuciones e indemnizaciones percibidas por los altos cargos.

Tampoco tendrán que publicarse las resoluciones de autorización de compatibilidad de los altos cargos ni la información de relevancia jurídica, como los anteproyectos, proyectos de decreto, leyes o reglamentos.

En esta nueva Ley de Transparencia se elimina la obligación de que el Govern publique la información económica, presupuestaria y estadística, como contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, informes de auditoría de cuentas.

En resumen, que la enmienda permitirá al Govern no tener que publicar toda esta información, a pesar de que la ley se llama de «Transparencia, buena administración y buen gobierno».

Es la enmienda más importante de las que ha presentado el PP a su propia Ley de Transparencia. Los ‘populares’ aprovecharon una propuesta del PSOE para modificar el texto de arriba a abajo y ahora siguen haciéndolo con las enmiendas.

La diputada del PSIB Lourdes Aguiló aseguró que la propuesta de los populares es una auténtica chapuza. «Esta ley no tiene arreglo y en algunas cuestiones hemos renunciado a presentar enmiendas», dijo. La nueva ley de los populares permite a los altos cargos mantener sus negocios privados sin que tengan que desprenderse de las acciones. Rebaja el grado de incompatibilidad y además condiciona la composición del nuevo Govern ya que fija un límite al número de altos cargos: los mismos que ahora tiene Bauzá.