El mitin central de Podemos se ha celebrado en el parque de Sa Riera con la presencia de su secretario de Política, Íñigo Errejón. | Joan Torres

TW
77

Podemos ha reunido este miércoles en su mitin central de campaña en Balears, protagonizado en Palma por su secretario de Política, Íñigo Errejón, a unas 1.500 personas, tanto público como el que congregó hace dos días en el mismo lugar el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los simpatizantes de Podemos han ocupado buena parte de las gradas del anfiteatro del parque de Sa Riera en Palma, un espacio con capacidad para 1.700 personas, para seguir los discursos del dirigente estatal y de los candidatos locales, encabezado por el aspirante a la presidencia del Govern balear, Alberto Jarabo. También han tomado la palabra Nina Parrón, de Podem Mallorca; Jesús Jurado, candidato al Consell de Mallorca y Miquel Comas, aspirante a la Alcaldía de Palma.

El partido de los círculos, que según las encuestas será el tercero en votos en los comicios del próximo domingo, ha congregado a simpatizantes de todas las edades en el parque palmesano, a pesar de la amenaza de lluvia.

Sánchez no llenó el lunes el mismo recinto en el acto que protagonizó junto a la candidata del PSOE a la presidencia del Parlament balear, Francina Armengol, pese a que el partido había fletado autobuses para traer a Palma a seguidores de otros municipios de Mallorca.

Jarabo: «No queremos un tercer Pacte de Progrés»

El secretario general de Podemos en las Illes Balears y candidato al Parlament, Alberto Jarabo, ha asegurado que «no queremos repetir un tercer Pacto de Progreso», «no hay un cambio seguro, sino el cambio sin adjetivos», en alusión al lema del PSOE en esta campaña. Jarabo ha calificado al PP como «ladrones que en campaña se convierten en charlatanes; por eso ahora nos regalan la sanidad para los inmigrantes ilegales que han negado durante cuatro años». Asimismo ha criticado al president del Govern, José Ramón Bauzá, «a quien le han tomado el pelo con un Régimen Especial Balear que supone una pérdida de inversiones directas en Balears». «El pobre José Ramón no entiende que nadie pueda pensar distinto a él, por eso la suya ha sido la legislatura más conflictiva de la historia».

Por su parte, la secretaria política de Podemos Baleares, Laura Camargo, ha asegurado que a pesar de que el PP «mintió con las armas de destrucción masiva en Irak, ellos fueron un arma de destrucción masiva de derechos sociales».

El candidato a Palma, Miquel Comas, ha señalado que si la mayoría va a votar este domingo, se pueden ganar las elecciones y «recuperar» de esta manera «la democracia para todos» ya que «la democracia es el antídoto para la corrupción y el resto de problemas».

La secretaria de igualdad y candidata al Consell de Mallorca, Nina Parrón, ha cargado contra Mariano Rajoy y sus declaraciones acerca de que «las mujeres deciden criar a sus hijos» y ha dicho que «es el presidente del Gobierno pero el enemigo número 1 de las mujeres».

También ha criticado que «los empresarios utilicen a prostitutas como mercancía para políticos corruptos en Playa de Palma» y que en Mallorca haya «un reclamo de turismo sexual».

El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, le ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «se vaya a casa y se lleve a toda la mafia» porque, según ha añadido, «no queremos más casos Nóos ni Palma arenas».

Errejón: «Un país desarrollado no permite que echen a la gente de sus casas»

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, hizo su aparición triunfal en el escenario del parque de Sa Riera al filo de las diez de la noche mientras la multitud coreaba el grito de «Sí se puede». En un perfecto catalán pidió disculpas por haber comenzado con retraso porque «el Ajuntament de Palma esta noche ha cortado la luz en este parque» y criticó que los gobernantes utilicen las instituciones al servicio de sus intereses partidistas.

Entre los temas clave de su discurso, Errejón señaló que «un país que se quiera llamar desarrollado no permite que los bancos que tanta ganancia han tenido echen a la gente de sus casas». También criticó la política del Gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral. « Cuando se recortaban los salarios y se abarataba el despido, no se contrataba más, sino que se despedía más».

Errejón tuvo palabras de agradecimiento hacia la llamada «marea verde» y todos aquellos que «defendistéis la escuela pública y gratuita, y vuestra lengua». Asimismo señaló que las conquistas sociales de la democracia - como la escuela pública, la sanidad pública o las pensiones- son fruto «del esfuerzo de nuestros abuelos, que se dejaron la piel para darnos un mundo mejor; no nos las ha regalado nadie».

Los sobrecostes en la Administración, que calificó como «obra pública más el 3% de comisión en las adjudicaciones», y la actitud de «Rato y sus 700 amigos que decidieron sacar el dinero hacia Suiza cuando más nos azotaba la crisis para no contribuir al esfuerzo que estamos realizando la mayoría de españoles» fueron otros de los temas abordados por Errejón en el multitudinario mitin central de Podemos en Mallorca.