El conseller de Educación y Universidad, Martí March, se ha reunido este jueves con los comités de huelga de enseñanza. | M. À. Cañellas

TW
36

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha dicho este jueves que su departamento no entiende «que con esta situación no se haga una desconvocatoria de la huelga», ha manifestado el conseller después de haber mantenido un encuentro con los comités de huelga durante el cual el Ejecutivo les ha presentado un documento con una serie de medidas para «recuperar los derechos perdidos» en educación.

En declaraciones a los medios tras la reunión, March ha explicado que la «gran discrepancia» con los sindicatos y la Assemblea de Docents se encuentra en la temporalización de las medidas, si bien el conseller ha indicado que estos plazos se han marcado en función de los recursos económicos de los que dispone la comunidad. «No es por falta de voluntad política sino por disponibilidad económica».

Sobre esta materia, el conseller ha admitido que se puede «flexibilizar» aunque «es un tema complejo y será de difícil solución».

En cuanto a la huelga indefinida que continúa convocada en las Islas, el conseller ha insistido en que «no hay motivos suficientes para que la huelga continúe. Es una huelga convocada pero que no se hace, es una huelga teórica. No comprendemos que con esta situación no se haga una desconvocatoria», ha declarado.

Los comités piden la derogación del decreto de medidas urgentes del 2012

Por su parte, los representantes de los comités de huelga han explicado que la Conselleria se ha comprometido a remitir a los comités de huelga el documento de las medidas con una memoria económica y han destacado la necesidad de que se derogue el conocido como decreto de medidas urgentes del 2012.

Noticias relacionadas

En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado que están pendientes de que les remitan una propuesta «más definida» que incluya esta memoria económica. También ha subrayado la importancia de recuperar «al menos el profesorado perdido» durante la legislatura de José Ramón Bauzá.

Según el representante del STEI, «no tenemos un documento final que permita decir que estamos en buena línea pero se ha iniciado un proceso que puede llegar a plantear un documento de salida q permita cerrar el conflicto», ha manifestado en relación a la huelga educativa.

Caldentey también ha reiterado la necesidad de derogar totalmente el decreto de los recortes, y no parcialmente, al igual que Iñaki Aicart, de la Assemblea de Docents, quien ha dicho no comprender como se prorrogue esta normativa pese al cambio político que ha habido en la comunidad.

Aicart también ha lamentado que no se hayan dado los «pasos adecuados» para minimizar los efectos de la LOMCE a nivel autonómico y que la reunión no se haya convocado «con más tiempo».

«El camino está abierto pero es más lento de la que esperábamos»

«El camino está abierto, pero un poco más lento de lo que esperábamos», ha declarado Aicart. Mientras, el representante de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha manifestado que el documento de la Conselleria «solo contiene mejoras, no hay ni un recorte» por lo que ahora la discusión se centra en el cuándo y el presupuesto de cada una de las medidas propuestas.

Baos también ha remarcado la importancia de llevar esta propuesta la negociación de la mesa general ya que son temas que «afectan a todos los funcionarios».