La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín abandonan la sala donde este mes de enero se ha comenzado a juzgar el Caso Nóos. | Pere Bota

TW
1

La defensa de Iñaki Urdangarin ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 3 que le notifique si le autoriza a vender dos pisos de Palma con garaje y trastero por los que había recibido una oferta de compra y que son propiedad de Aizoon, la empresa que comparte al 50 por ciento con la infanta Cristina.

Mediante un escrito dirigido al juzgado, el abogado de Urdangarin ha reclamado al juez José Castro que le notifique su decisión después de que cumpliera el encargo de solicitar una tasación de los pisos situados en la calle Pedrera de Palma, tal como había propuesto la Abogacía del Estado.

Después de entregar al juzgado el pasado noviembre la tasación de Tinsa que valoraba las propiedades en 316.907 euros, la defensa de Urdangarin no ha recibido ninguna notificación del Juzgado, algo que ahora reclama ante el peligro de que la ausencia de noticias suponga que quienes realizaron la oferta de compra puedan «haber abandonado su interés por las fincas».

La tramitación de la venta de los pisos forma parte de la pieza separada de responsabilidad civil del caso Nóos, en la que el juez fijó una fianza de 13.646.950 euros para Urdangarin, quien está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

Urdangarin pidió al juez el 22 de octubre del año pasado autorización para vender por 250.000 euros dos viviendas, con sendas plazas de garaje y trasteros, embargadas por el juzgado para cubrir parte de esa fianza de 13,6 millones de euros.

La defensa del marido de la infanta planteaba que de los 250.000 euros que cobraría su cliente por los pisos, situados cerca del Paseo Marítimo de Palma, habría que detraer 14.500 euros para el intermediario y 200.550 para saldar hipotecas.

A ello se añadiría el pago del impuesto municipal sobre la plusvalía, por un total de 6.048 euros, y el abono de las últimas cuotas mensuales de las hipotecas, próximas ambas a los 1.000 euros, con lo que la cifra total neta y final de la operación de compraventa sería de 26.963,35 euros para aportar al Juzgado, dado el embargo que pesa sobre todas las propiedades.

La Abogacía del Estado pidió que se tasaran las propiedades, algo que hizo Tinsa, que las valoró en 316.907 euros.

Ante dicho informe de tasación, el abogado de Urdangarin planteó al juzgado y a las partes acusadoras las dos posibilidades existentes: rechazar la oferta de compra por 250.000 euros por ser insuficiente y esperar a una nueva oferta, o bien aceptar la propuesta, al ser la mejor obtenida hasta el momento y que dejaría un saldo final de 26.963 para aportar al Juzgado a modo de fianza.