El distintivo es sinónimo «de calidad» en el litoral. En la imagen Can Pere Antoni, en Palma, una de las playas que pierden su bandera azul. | Redacción Digital

TW
32

Balears encabeza la clasificación a nivel nacional de comunidades que más 'Banderas Azules' han perdido en 2016 con respecto al año 2015, con un total de doce menos, un hecho que se produce por segundo año consecutivo.

En cambio, nuestro país lidera el ranking mundial de estos distintivos con un total de 686 (586 playas y 100 puertos), lo que supone un aumento del 1,2% en un año, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

Así, una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015.

Noticias relacionadas

La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido Catalunya, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más.

Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos banderas menos. Extremadura, con su playa de agua dulce, y Ceuta permanecen estables.

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo «más exigentes» y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido «disuasorios». Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser «de calidad».

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por España es un valor diferencial de nuestro país frente a otros destinos, que le hace ser «más competitivo» y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos nacionales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).