TW
0

La Abogacía de Balears ha solicitado que se amplíe de forma extraordinaria el plazo de instrucción del caso Son Espases, que investiga irregularidades en la adjudicación del hospital del mismo nombre, y del caso Palma Arena, proceso este último en el que también la Fiscalía ha pedido más tiempo.

Como parte personada en ambas causas, la Abogacía de la Comunidad de Balears ha registrado este viernes sendos escritos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en los que pide que se amplíe de forma extraordinaria la instrucción, basándose en la nueva regulación de los plazos que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde su reforma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El nuevo artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo general para la instrucción de seis meses, que expira el 6 de junio, permitiendo, en determinados casos, prorrogar la instrucción en las llamadas causas complejas.

En el caso Son Espases, el juez José Castro investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública por el presunto amaño en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago.

El juez investiga también si el amaño del concurso para la adjudicación del hospital de Son Espases a OHL, que pese a resultar frustrado porque se adjudicó al grupo encabezado por Dragados, fue una contraprestación a la constructora por financiación irregular del PP.

En el caso Son Espases están imputados, entre otros, el expresidente autonómico Jaume Matas y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En cuanto al caso Palma Arena, la Fiscalía también ha registrado un escrito en el que solicita que tanto la causa principal como las piezas separadas en las que ha terminado la instrucción, sean declaradas de complejidad, fijando un plazo máximo de 18 meses para la finalización de esta fase, y no de seis meses como plazo general.

La pieza principal del caso Palma Arena versa acerca del sobrecoste en la construcción del velódromo y las piezas separadas a distintas presuntas irregularidades ligadas a dicha infraestructura o a altos cargos y empresas que participaron en su construcción y gestión.

En las últimas semanas, el juez Castro ha dado por finalizadas varias de las 27 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena, una de las cuales es el caso Nóos, que está juzgando desde enero la Audiencia de Palma.

Castro ha acordado este viernes dar traslado de los dos escritos de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Balears y del de la Fiscalía a las partes personadas en ambas causas, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.