De momento, la Conselleria puede asumir la llegada de nuevos alumnos a través de la subida de ratios, la creación de nuevos grupos y las aulas modulares. | Redacción Digital

TW
45

El número de nuevos alumnos llegados de fuera ha aumentado en Balears un 66 % en sólo un año. Fuera del período ordinario de escolarización, sólo en agosto y en lo que llevamos de septiembre de este año han llegado a las Islas 1.400 nuevos alumnos frente a los 900 del mismo período del curso anterior.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, explica que «de momento llevamos 1.400 nuevos alumnos, pero con total seguridad llegaremos a los 1.500, por lo que el incremento respecto al curso anterior será al menos de un 66%. Esperemos que, llegados a esa cifra, la situación se estabilice».

Todos estos nuevos alumnos están siendo acogidos con cierta normalidad, pero obligan a tomar medidas: subir las ratios, sin superar el 10 % de margen fijado por norma; desdoblar grupos, es decir, crear clases nuevas; o instalar aulas prefabricadas. Hasta el momento, han sido necesarios 26 desdoblamientos y habrá que hacer algunos más ante la previsión de llegada de más alumnos.

Morante no oculta cierta inquietud y preocupación ante esta circunstancia: «Si estos incrementos tienen continuidad en los próximos años, nos podemos encontrar ante una situación de desbordamiento, por lo que urge la dotación presupuestaria para nuevos centros».