El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Palma junto con Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Baleares (izda) y Alejandro López, secretario de Organización en las Illes Balears. | P. Pellicer

TW
59

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha puesto este sábado en Palma a Podemos en Baleares como ejemplo de que el partido es «distinto a los demás» y actúa cuando detecta comportamientos «poco éticos» entre sus miembros, refiriéndose a la expulsión de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas.

Antes de celebrar un encuentro con militantes en Palma, preparatorio de la asamblea nacional de Vistalegre II, Echenique ha defendido la actuación en relación con Huertas, expulsada del partido y cuya destitución como presidenta del Parlament ha pedido el grupo parlamentario Podemos por presiones para favorecer intereses privados de su compañero de organización Daniel Bachiller.

«Vemos en las islas que Podemos es distinto a los demás», ha dicho Echenique, quien ha precisado que «en otros partidos lo que se hace es taparlos y proteger a las personas que han tenido comportamientos poco éticos».

«En Podemos lo que se hace es actuar, independientemente del cargo que ocupen, por muy relevantes que sea si se detectan indicios suficientes de que ha habido comportamientos que no están a la altura de la ética que nos pide la ciudadanía», ha asegurado. «Se actúa inmediatamente», ha insistido.

Echenique cree que Podemos ha actuado en las islas «en cuanto ha conocido los hechos» y «con responsabilidad» y ha señalado que la formación política de la que es secretario de Organización es la más autocrítica y la que actúa «de la manera opuesta a como han actuado las fuerzas que se han aprovechado de lo público».

Ha destacado que el partido sigue siendo autocrítico tras haber obtenido unos resultados históricos con 71 diputados en el Congreso: «Seguimos teniendo debates encendidos respecto de qué podemos hacer mejor», ha señalado.

Ha defendido que el partido ha sido rápido y ha actuado «incluso antes de que hayan tenido lugar los ilícitos que luego podrían llevar a los juzgados a las personas, algo que denota que eso de que todos somos iguales es mentira y que hay una formación política nueva que hace las cosas de manera diferente y Baleares es un ejemplo».

Echenique ha dicho también que Podemos es «la fuerza más feminista» del país, pero quiere mejorar también en ese ámbito. Ha defendido que cada vez que Podemos entra en un parlamento «baja el promedio de edad y aumenta el número de mujeres».

Ha puntualizado que el partido aún no ha hecho todo lo que debe en esta cuestión ya que «la lacra de la violencia machista es la punta del iceberg que denota todo lo que hay debajo y todo un sistema de enorme desigualdad entre hombres y mujeres».