Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia tras conocer la decisión del tribunal. | Guillermo Esteban

TW
161

El tribunal del caso Nóos ha acordado mantener la libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Una decisión que dista bastante de la solicitud del fiscal Pedro Horrach de prisión preventiva eludible bajo un depósito de 200.000 euros para el marido de la Infanta y de 100.000 euros para su exsocio.

Además, el tribunal ha impuesto al exduque de Palma la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza) y de comunicar a la Sala cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Para Diego Torres, también le mantiene la libertad provisional con la prohibición de salir del territorio nacional, la entrega de pasaporte y las comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Así, pues se desestiman las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado.

Noticias relacionadas

Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La Audiencia estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que «el incremento del riesgo de fuga» que puede suponer la sentencia que les condena puede ser «conjurado» con medidas cautelares «menos gravosas» que garanticen su sujeción al control del tribunal.

Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado «circunstancia o marcador de riesgo» distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas.

Les apercibe, eso sí, de que el incumplimiento de las medidas impuestas conllevaría la adopción de otras «más gravosas», incluida la prisión provisional.