Los sindicatos UGT y CCOO vaticinan que la negociación del próximo covenio va a ser dura porque hay que solventar muchos problemas, entre ellos la vivienda para los trabajadores. | Josep Bagur Gomila

TW
125

Los sindicatos de hostelería CCOO y UGT denuncian que más de 10.000 empleados del sector no encuentran en estos momentos vivienda en Mallorca para poder trabajar en la oferta de alojamiento y restauración en la próxima temporada turística.

«La mayor presión se está produciendo en las zonas de la Bahía de Palma, Cabo Blanco, Peguera, Santa Ponça y en toda la zona norte de la Isla. No hay vivienda cercana a los lugares de trabajo por los elevados precios de alquiler y los hoteleros no han actuado a tiempo, pese a la situación similar que se vivió el pasado año en la Isla. Es decir, que la improvisación es absoluta. De los 60.000 trabajadores en este sector, más del 20 % se están viendo afectados por esta situación, por lo que la cifra puede superar tranquilamente los 10.000», afirma el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, Ginés Díaz.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Inmaculada Benito, reconoce que Alcúdia, Pollença, Platges de Muro, Can Picafort, Capdepera y Artá «son los municipios que más padecen por este hecho, lo que motivará, un año más, que las empresas tengan que contratar servicio de transporte público para traer y llevar a los trabajadores a los hoteles».

Los sindicatos critican la falta de previsión de los empresarios: «Antes los trabajadores dormían en los hoteles, pero los empresarios destinaron estas habitaciones para uso turístico, incrementando con ello la capacidad de camas. Esto obligó a alquilar apartamentos para los empleados, pero el alquiler de los mismos fue aumentando de forma progresiva, lo que provocó que los dejaran y que los trabajadores se vieran obligados a buscarse la vida y tener que asumir un coste de alquiler que se come el salario mensual», explica Ginés Díaz.

UGT y CCOO afirman que la patronal hotelera «está incumpliendo el convenio de hostelería, por lo que en el próximo la negociación será dura. Habrá que solventar el tema del alojamiento, jornada de trabajo, salario y compensaciones para pagar alquileres», puntualiza Díaz.