Viña en Elciego (Álava) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha afirmado que el consumidor tiene capacidad de poder apoyar al sector primario vasco comprando productos de Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Oroz ha señalado además que el aumento de las temperaturas en mayo y junio dañó a la agricultura y produjo una perdida de la cosecha de cereales de Álava de alrededor del 40%.

Tras advertir que los países del ámbito mediterráneo han tenido pérdidas de producción, el viceconsejero ha incidido en que, sumado a la situación de Ucrania y la limitación del comercio con Rusia, todo ello genera consecuencias en el comercio mundial de los cereales.

Por otro lado, ha sostenido que el consumidor tiene capacidad para apoyar al sector primario «comprando productos de Euskadi». «La forma de ayudar es haciendo compra consciente y adquiriendo productos de Euskadi. Hay que hacer compra consciente y lo más local posible; en estos momentos más que nunca», ha defendido.

Respecto a la costera de bonito, Oroz ha destacado que hasta la pasada semana se habían capturado alrededor de 8 millones de kilos de bonito del norte, de los que un 55% ha sido capturado por la flota vasca.

Tras indicar que se va con unos 15-18 días de retraso respecto a las capturas del pasado año, ha asegurado además que el precio medio es superior al del pasado año, con 4,20 euros el kilo en lonja.