El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha reclamado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, comparecer «esta semana» para explicar cómo se está desarrollando el inicio del curso escolar, que este año se ha adelantado, y sobre cómo se están gestionando las actividades extraescolares.

En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que este curso está marcado por el «desbarajuste de gestión de Cambray y la incertidumbre de muchas familias», cuando considera que debería estar marcado por temas como la lucha contra la desigualdad y la segregación escolar, así como en debatir sobre cómo recuperar la sexta hora lectiva en la escuela pública en Primaria.

Ha calificado el inicio de este curso de «calvario para las familias», del cual ha responsabilizado a Cambray, y ha asegurado que hay muchas escuelas que dicen que no tendrán el suficientes monitores para cubrir las horas extraescolares por las tardes y que no está garantizado que estas horas tengan contenido pedagógico como prometió el conseller.

El portavoz de los comuns ha recordado que ya pidieron la dimisión de Cambray y «que deje de gobernar a golpe de titular», y ha añadido que él mismo debería de comparecer por voluntad propia e incluso se lo debería de pedir así el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

«Cambray no se puede esconder tras el presidente de la Generalitat», ha afirmado Cid, que considera que las explicaciones sobre el inicio del curso escolar y sobre las plazas de Formación Profesional deben llegar antes del Debate de Política General, que se celebrará a partir del 27 de septiembre.

Ha asegurado que el acuerdo al que la Conselleria ha llegado con los sindicatos educativos para aumentar las plantillas a partir de enero «solo será posible si hay Presupuestos», y ha valorado esta novedad como una buena noticia, pero cree que llega tarde.

"galaxia borràs"

Preguntado por la no asistencia de Aragonès a la manifestación de la ANC en la Diada, Cid ha respondido que se trata de una decisión que corresponde al presidente, a quien ve «más centrado en sus problemas que en los de la gente».

El portavoz de los comuns ve al presidente del Ejecutivo catalán «atrapado en la galaxia Borràs», en referencia a la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament y las tensiones que ello ha provocado entre los socios del Govern.

Ha afirmado que ERC debería reflexionar sobre si «puede mantener un Govern que no habla de la gente y solo piensa en sus problemas», y ha subrayado que ahora se debería estar hablando de asuntos como la inflación, la sequía o la crisis energética.

Agentes infiltrados

Preguntado por el escrito del Ministerio de Interior que defiende infiltrar a agentes en organizaciones independentistas, Cid ha sostenido que los comuns «siempre han rechazado estas prácticas», ya que consideran que en un Estado de derecho no se pueden confundir el activismo con otras actividades delictivas, y cree que esta justificación agrava la situación, en sus palabras.

Sobre si podría haber consecuencias en el marco del Gobierno de coalición tras conocerse este escrito, Cid ha dicho que el Congreso «liderará las iniciativas necesarias para garantizar que eso no se vuelva a repetir» como asegura que pasó con el caso Pegasus.