Escola Jaume I de Barcelona en el inicio de curso escolar 2022-2023 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los centros educativos de Infantil y Primaria han iniciado este lunes un nuevo curso, una semana antes de las fechas habituales, en un ambiente de normalidad prepandémica sin las restricciones obligadas por la crisis del coronavirus que marcaron los últimos dos comienzos de curso, una apertura que Secundaria, Bachillerato y FP tendrán el miércoles.

Catalunya abrirá el curso con 1.588.733 alumnos, unos 5.000 menos que en el curso anterior, que se dividen en 1.316.477 en régimen general, que engloba Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 129.936 en régimen especial, que incluye las enseñanzas de música y artes; 61.000 en formación de adultos, y 81.320 en enseñanzas a distancia.

Las escuelas han dejado atrás las medidas por la pandemia tales como las mascarillas y los grupos burbuja, aunque tal como ha asegurado a Europa Press el director de la Escola Jaume I de Barcelona, Carles Casanovas, se ha decidido mantener las diferentes entradas abiertas.

«Hemos pasado de dos a tres puertas de entrada» que siguieron con la pandemia para permitir un mejor flujo a la hora de acceder a la escuela, ha explicado.

Casanovas ha afirmado que durante la pandemia también trabajaron en el proyecto de patio, que ahora es mixto, con una pista de juego y un jardín, y se ha podido progresar en el tema informático con mayor número de ordenadores.

Ha afirmado que el avance del curso una semana ha propiciado que la preparación del año haya sido «muy corta» respecto a otros cursos: un avance del inicio de curso que el departamento ha defendido por sus beneficios pedagógicos.

Sin huelgas ni 25%

El curso, además del avance de su fecha de inicio y la finalización de las restricciones, se inicia sin huelgas previstas en septiembre, tras el acuerdo a cuatro días del comienzo entre sindicatos y Govern para reducir una hora lectiva a los docentes a partir de enero de 2023, supeditado a la desconvocatoria de los paros previstos el 7 y el 28 de septiembre.

Este acuerdo supondrá a la Generalitat un coste de 170 millones de euros y la contratación de 1.463 maestros y 2.009 profesores y estaba supeditada a la desconvocatoria de las huelgas: las horas lectivas pasarán a ser 23 en Primaria y 18 en Secundaria.

En este curso «ningún aula de este país aplicará porcentajes de aprendizaje de lenguas, ningún aula aplicará el 25% de castellano», afirmó el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la rueda de prensa de inicio de curso.

Subrayó que, tras un curso pasado «marcado por injerencias judiciales», se hicieron cambios legislativos que implicaron la aprobación de un decreto que fija la inaplicación de porcentajes de lenguas en las aulas.