Laboratorio de Ultra Alta Tensión de Arteche en Mungia. | JONATHAN BUENO NUÑEZ/ARTECHE

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Arteche ha aumentado sus ventas un 21,1% al cierre del primer semestre del año respecto al ejercicio anterior, con lo que ha alcanzado los 156 millones de euros, y ha incrementado su beneficio neto hasta los 3 millones, lo que supone un 77% más que hace un año.

El Grupo ha presentado este viernes los resultados, sometidos a revisión limitada, de la primera mitad del ejercicio cuando se cumple un año desde su debut como empresa cotizada en BME Growth.

Entre otros de los datos aportados, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido, frente al del año anterior, un 23,1% y se ha situado en 13,1 millones de euros en un contexto de «elevada presión» en los costes de los materiales y logísticos, aumentando el margen a un 8,4% sobre la cifra de negocios, según ha explicado.

La cartera de pedidos de Arteche ha crecido un 51% en estos primeros seis meses del año, hasta los 192 millones de euros, y el Margen Directo, en términos absolutos, ha aumentado un 9,6%, hasta alcanzar los 45,2 millones de euros, impulsado por el crecimiento en ventas y la estrategia de recuperación de precios implantada por la compañía, ha precisado.

A cierre de junio, la Deuda Financiera Neta se sitúa en 54,3 millones de euros, lo que supone «una mejora de la ratio de apalancamiento (1,90 veces el Ebitda, frente a 1,95 veces a 31 de diciembre de 2021)».

Según ha indicado en un comunicado, Arteche está cumpliendo «con éxito» las líneas marcadas en su Plan Estratégico a 2023 y el impacto de las últimas operaciones inorgánicas (las adquisiciones de Esitas y Smart Digital Optics), así como la joint venture con Hitachi Energy en su planta de Vitoria-Gasteiz, están ofreciendo «resultados positivos que se ven reflejados en las cifras del primer semestre de 2022».

(Habrá ampliación)