La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, comparece ante el Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP-A), y el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se han acusado este jueves de actuar como «sucursales» en Andalucía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la situación de sequía que padece la comunidad autónoma, y han coincidido en apelar a anteponer los intereses de Andalucía a los de la «confrontación» con otras administraciones.

Ha sido en el transcurso de una interpelación centrada en la sequía que el Grupo Socialista ha dirigido a la consejera de Agua en el Pleno del Parlamento andaluz, donde el diputado del PSOE-A Rafael Márquez ha insistido en señalar que a su partido no le va a «temblar el pulso» para reclamar al Gobierno central la ejecución de obras hidráulicas declaradas de interés del Estado en Andalucía, pero también para pedir «responsabilidad y seriedad» a la Junta a la hora de ejercer sus competencias en esta materia.

El parlamentario socialista ha reprochado a la Junta que está «centrada en su confrontación permanente» con el Gobierno de Sánchez, y ha emplazado al Ejecutivo andaluz a que decida si ejercen como «Gobierno de Andalucía» o como «portavoces de Feijóo», si priorizan los intereses de los andaluces o «los intereses electorales del PP de Andalucía».

«Espero que decidan lo primero y prioricen Andalucía, y entonces encontrarán al PSOE-A sin complejos y con responsabilidad», ha lanzado Rafael Márquez a Carmen Crespo, a quien también ha reclamado que la Junta «se ponga las pilas» y ejecute «con mayor celeridad» las obras hidráulicas que declaró de interés autonómico en el año 2020, y al respecto ha señalado que, si no lo hace así, desde el Gobierno andaluz actuarán como «los malos jefes que carecen de legitimidad y autoridad» cuando exigen a sus empleados y son «los últimos» en llegar a la oficina, según ha puesto de ejemplo.

El representante del PSOE-A ha insistido en pedir a la Junta que «se centre en la gestión y no en la reivindicación exclusivamente, aunque algunas veces haya que hacerla», y en que «no busque más excusas para la confrontación», al tiempo que le ha emplazado a «aprovechar la oportunidad» que plantea la propuesta de grupo de trabajo que ofrece una iniciativa socialista que se debatirá este mismo jueves en el Pleno.

La junta reivindica su gestión

Por su parte, la consejera de Agricultura ha comenzado su réplica reprochando al diputado socialista que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también senador por designación autonómica, «votó en contra» en la Cámara alta de reivindicar al Gobierno «obras hidráulicas para Andalucía de interés del Estado», así como que este partido no se uniera al 'Pacto Andaluz del Agua' impulsado en la pasada legislatura con «100 propuestas de todos los sectores sociales».

Ha remarcado además que, cuando llegó a presidente de la Junta, Juanma Moreno «se encontró con más de 700 millones de euros recaudados con el canon del agua» por parte de la anterior administración socialista de los que sólo se habían invertido «179 millones», y ha puesto de relieve que el actual jefe del Ejecutivo andaluz «está ya invirtiendo en 300 obras de depuración y ha declarado 17 obras de interés autonómico».

Crespo ha insistido además en pedir al Gobierno «gobernanza para las comunidades autónomas» en la gestión de los fondos 'Next Generation' que podrían destinarse a esta materia, y ha criticado que desde el PSOE-A, además de pedir a la Junta «que hagamos las obras de interés del Estado, se están deslizando públicamente pidiendo que hagamos las obras de todos los operadores públicos».

En esa línea, la titular de Agua ha preguntado al PSOE-A si quiere que la Junta ejecute «todas las obras aunque no sean de competencia hídrica de Andalucía», y que «el dinero de los andaluces vaya para las obras competencia de otras administraciones públicas», una posibilidad que ha considerado que sería «un error».

La consejera ha invitado al PSOE-A a «defender los intereses de Andalucía con ahínco» y a que ayuden a la Junta a «seguir ejecutando» las de su competencia, así como a plantear «cuestiones que sean lógicas y coherentes», al tiempo que ha valorado que el presidente de la Junta «ha admitido» propuestas socialistas y la Consejería de la Presidencia va a mantener «cada mes una reunión» con los representantes de dicho partido para «analizar sus propuestas».

Crespo ha defendido que la Junta es «responsable con su política y va a seguir siéndolo», y no quiere «demagogia», y ha retado a los socialistas a que decidan «si son sucursal de Pedro Sánchez» en Andalucía.

Psoe-a critica la "confrontación" de la junta

El diputado del PSOE-A Rafael Márquez ha contestado lamentando que la consejera ha dedicado «más tiempo en confrontar con el Gobierno de España» que en abordar la situación de sequía, y en esa línea ha avisado de que los socialistas salen de este debate «más preocupados» de como entraron porque comprueban que desde la Junta «no van a abandonar la política de confrontación».

«Es su estrategia, la de ser sucursal de Feijóo» y confrontar con Pedro Sánchez«, según ha denunciado el diputado socialista, que ha apelado a la competencia que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Junta para la construcción de obras hidráulicas en el ámbito de la región »con independencia de las cuencas en las que se encuentren".

En esa línea, Márquez ha señalado a Crespo que «no se puede poner más de perfil», y debe «coger el toro por los cuernos y asumir su responsabilidad», tras lo que ha concluido afeándole que «su gestión hace aguas», y pidiéndole que «piense primero en qué puede hacer por los andaluces».

En su turno de cierre, Carmen Crespo ha animado al PSOE-A a que se sume a propuestas de «cofinanciación» de la Junta al Gobierno en relación a proyectos como la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, o la de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, dentro de una estrategia de «mano tendida» y «hombro con hombro para solventar los problemas de los andaluces». «Esperamos al PSOE para ayudar a esta comunidad autónoma», ha zanjado la consejera.