Presentación en San Sebastián | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha presentado en el marco de la 70 edición del Festival de San Sebastián la puesta en marcha de nuevo de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, que permanecía sin uso para realizar actividades económicas desde 2012 y que acogerá rodajes desde octubre, y ha destacado el «impulso» que desde el Gobierno valenciano se quiere dar a este proyecto en el que no se cometerán «errores del pasado».

La Ciudad de la Luz fue cerrada tras una sanción de la Comisión Europea que señaló que debía reembolsar 265 millones a la Comunitat Valenciana al considerar que la inversión pública realizada por la Generalitat era ilegal. Tras siete años de negociación, la Generalitat recibió la autorización de la Unión Europea para su uso.

Así, los servicios de la Comisión Europea comunicaron el pasado día 12 a la Generalitat Valenciana que han procedido al cierre administrativo de la sanción impuesta a la Ciudad de la Luz de Alicante, por la que se impedía a la entidad realizar actividades económicas hasta junio de 2027.

En su intervención, Puig ha afirmado que esta es «una historia de persistencia, de constancia y de no resignarnos a que un proyecto que ha tenido sus circunstancias y sus avatares acabara liquidado».

Así, ha recordado que en el año 2015, cuando accedieron al Gobierno de la Comunitat, la situación en la que estaba la Ciudad de la Luz «era una subasta, que finalmente por 17 millones de euros iba a acabar con un proyecto que miraba a la industria audiovisual como un sector absolutamente atractivo».

El 'president' ha explicado que desde ese momento se ha intentado
«revertir la situación» y convencer a la Comisión Europea que «asumíamos los errores del pasado, pero que era el mayor error acabar con estos estudios y en definitiva atacar al contribuyente valenciano que había invertido más de 400 millones de euros».

Tras destacar que «han cambiado mucho las cosas en lo audiovisual y en el cine» en este tiempo, Puig ha apostado por que este complejo ubicado en Alicante se convierta «en un gran escenario para hacer grandes y pequeñas películas, series, programas, que, en definitiva, sea un espacio en el que los productores puedan producir».

«Hemos vuelto, la Ciudad de la Luz está a vuestra disposición, vamos a llegar hasta el límite de nuestros incentivos en la medida de las posibilidades, porque no vamos a cometer los errores del pasado, sería bastante incalificable, pero vamos a llegar hasta donde podamos, hasta el último límite para que realmente la Ciudad de la Luz sea un motor para la industria audiovisual española», ha indicado

En esa línea, ha recordado que el Gobierno valenciano está inmerso en un proceso de inversión para «mejorar y que sea lo más útil para lo que es, un espacio para hacer cine» y ha querido dedicar este «este reinicio» a Berlanga, cineasta que participó inicialmente en el proyecto.

Finalmente, ha incidido en que este proyecto «solo tendrá vida si el sector del cine cree en él, si participa en él, y aquí caben todos, desde grandes producciones a pequeñas».

"momento excepcional"

Por su parte, la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, ha celebrado que «revive» la Ciudad de la Luz «en un momento excepcional del audiovisual en nuestro país», en el que se ha «reconocido el carácter estratégico» de esta industria, al tiempo que ha reiterado la «clara apuesta» de Gobierno central por el citado sector.

Los estudios de la Ciudad de la Luz renacen con la previsión de captar hasta 200 producciones en cinco años, 20 de ellas de gran dimensión, lo que podría generar 5.000 contratos de trabajo y 1,4 millones de pernoctaciones en Alicante. Todo ello arrojaría un impacto económico de 850 millones de euros en el próximo lustro.