La presidenta de Affac, Belén Tascón, y la directora de Affac, Lidón Gasull, en rueda de prensa a 29 de septiembre de 2022 | Europa Press - EUROPA PRESS

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Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) han considerado que el avance del curso escolar a principios de septiembre se debe hacer con jornada completa y no intensiva como este año, y avisan de que en las tardes de ocio educativo se han producido «diferentes anomalías por la dificultad de encontrar monitores».

En rueda de prensa este jueves, la presidenta de Affac, Belén Tascón, ha defendido que el comienzo del curso escolar se debe hacer «con el horario del resto del curso» si se quiere cumplir el objetivo que se había marcado la Conselleria de Educación de la Generalitat de dar respuesta a las necesidades de familias vulnerables.

«Hemos visto que no se cumple tal como se ha hecho este año, porque las familias vulnerables en lugar de hacer toda la jornada reducida, los niños han estado más tiempo en casa, cuando quizás en casa no estaban las familias», ha afirmado.

La directora de Affac, Lidón Gasull, ha afeado que este curso se haya «comenzado a medio gas» e insiste en esta propuesta a la Conselleria de empezar el próximo curso avanzándolo también pero instaurando el horario de todo el curso en lugar de la jornada reducida.

Por otro lado, también han recordado que estas tardes de septiembre estaban pensadas para fomentar la educación en el ocio educativo de calidad, pero advierte de que «esto no ha sido así, porque ha acabado siendo un espacio de cuidados, como un patio, sin hacer juego organizado».

Han criticado la «falta de aprobación» de las actividades de ocio por el consejo escolar de cada centro, como exige la ley de educación catalana, así como también ha señalado que no se han podido garantizar en todos los centros la ratio de un monitor por cada 15 alumnos, como estaba previsto.

Sobre la garantía de la Conselleria de contratar 3.500 docentes más en el sistema educativo de cara a enero de 2023, han explicado que de entrada puede parecer una mejora, pero alertan de que repartir a estos docentes a medio curso será complicado y que «en ingún caso servirán para introducir la codocencia o cubrir la falta de profesionales especializados».

Oferta de plazas públicas

Affac ha constatado una «falta generalizada de plaza pública» en todas las etapas del sistema educativo, y sobre la etapa 0-3 han asegurado que, a pesar del anuncio de la gratuidad en P2, aún faltan plazas públicas.

Por lo que respecta a Primaria, han sostenido que faltan 817 grupos públicos para hacer frente a las necesidades de escolarización de los 59.663 alumnos previstos para comenzar P3 este curso, ya que si se aplica la ratio de 20 alumnos por clase, la oferta debería ser de 2.893 grupos en la pública, pero en la actualidad se han ofrecido 2.166.

Lo mismo sucede en su opinión en la ESO que, para dar respuesta a las necesidades de escolarización pública de los 56.291 alumnos, aplicando la ratio de 27 por clase, debería haber 2.085 grupos, pero se han ofrecido 2.009, por lo que faltan 76 grupos.

En Formación Profesional (FP) han avisado de una «fuga» de los alumnos de centros públicos a los privados, ya que los centros privados son los que concentran gran parte de la oferta, y que tanto en grados medios como en superiores la tendencia de escolarización en la pública ha bajado con respecto a la privada.

Ejes para el curso 22-23

Affac ha avanzado que sus ejes de trabajo para este curso serán la salud mental --celebrarán una Jornada de Tardor el 20 de octubre--, la sostenibilidad, la campaña de matrícula en la escuela pública, el proyecto 'Veu i Bot' --para fomentar espacios críticos en los centros--, y el proyecto 'edDIT' --sobre soberanía digital en los centros--.

También la educación inclusiva, y en este sentido han lamentado que el 17 de octubre hará un año «que se tendría que haber desplegado el decreto de educación inclusiva» y han avanzado que en octubre lanzarán una campaña para reclamar una educación verdaderamente inclusiva.