El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asiste a la inauguración de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería en Sevilla. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que «en el primer semestre» de 2023 la comunidad autónoma contará con su 'Estrategia para una minería sostenible', con el horizonte puesto en el año 2030, así como ha anunciado que la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía, con competencias en el sector de la minería, «casi se triplicará» y aumentará un 175 por ciento en los Presupuestos de la Junta para el año que viene.

Son anuncios que ha realizado el presidente de la Junta durante su intervención en la inauguración de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería (Mining and Minerals Hall Sevilla 2022), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, Fibes.

Durante su discurso, Juanma Moreno ha resaltado que dicho foro constituye «un acontecimiento de alcance mundial» que cuenta con el «respaldo e impulso» del Gobierno de Andalucía en colaboración con la asociación Aminer y Fibes, y que vuelve a resaltar el «liderazgo» de esta región «en un sector crucial para la economía, la sociedad, el presente y futuro de todos».

Moreno ha defendido que Andalucía está «firmemente comprometida con los principios que inspiran este congreso» en el que «se habla de excelencia, competitividad, innovación», así como por la apuesta por la «transición energética, la responsabilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático».

El presidente, además, ha subrayado que Andalucía es una región minera «de larga tradición y líder de España en el sector de la minería con un 40% del valor de la producción nacional, que se eleva a un 90% si hablamos de la minería metálica, un sector claramente estratégico para nosotros teniendo en cuenta la triste dependencia que nos lleva casi a un chantaje permanente y constante al que Europa está expuesta por países extranjeros que aíslan, asfixian y condicionan nuestro crecimiento de presente y futuro», según ha advertido Moreno, que ha argumentado que, por eso, «Europa en su conjunto tiene que trazar una estrategia clara, firme y exhaustiva en favor de nuestra autonomía y liderazgo».

«Este liderazgo es el que nos impulsa a ser más ambiciosos en el mejor sentido de la palabra», ha sentenciado el presidente, que al respecto ha señalado el «objetivo» de la Junta «para los próximos cuatro años» de «incrementar un 20% la producción actual de la minería metálica» andaluza, incidiendo en que se trata de un «sector clave» en unos «tiempos de extrema complejidad, dificultad y enormes incertidumbres» como los actuales, en los que «es hora de construir, crecer, creer y apostar fuerte», y de que todos estén «a la altura de estos imponentes desafíos que la Historia va poniendo delante de nosotros», según ha sostenido.

"medidas concretas" en apoyo a la minería

Moreno ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a dar su «apoyo» a este reto con «medidas muy concretas y precisas», y al respecto ha anunciado que, «en el primer semestre de 2023, tendremos la Estrategia para una minería sostenible en Andalucía que marcará nuestra política de apoyo al sector hasta 2030».

«Nuestra idea es fortalecer la industria, mejorar la competitividad, apoyar la internacionalización del tejido empresarial e impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles mejorando su seguridad», ha abundado Moreno.

El presidente ha anunciado además que, en el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2023, la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía que dirige Jorge Paradela y tiene la competencia en materia de minas, «casi se triplicará, aumentando un 175%, casi 230 millones de euros más, hasta alcanzar mas de 361 millones de euros».

Dentro de esto, «el Programa de Ordenación de la Actividad industrial y minera multiplicará su presupuesto por seis, un 485%, aumentando en más de 100 millones y alcanzando más de 125 millones», según ha avanzado también Juanma Moreno, quien ha asegurado además que «esta va a ser la legislatura de la autorización de los grandes proyectos mineros de Andalucía y de otras importantes medidas».

Así, ha comprometido «ayuda a la modernización y mejora energética de las empresas», así como un «plan de reconversión minera y una Red andaluza de espacios mineros», tras lo que ha destacado que «260 municipios andaluces tienen explotaciones mineras», y de esta industria «dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos».

El presidente andaluz ha añadido que gracias también a la minería «lideramos las exportaciones» en España, y ha subrayado que la comunidad autónoma cuenta con «reservas muy importantes en cobre, níquel, cinc, plomo y otros elementos vitales para esa transición energética e independencia de Europa en esas materias primas», así como también es líder en «canteras de piedra natural, mármol y yeso».

«Testigos de todo ello son el medio millar largo de explotaciones ahora mismo activas, una realidad por la que nos sentimos muy motivados para el futuro», según ha comentado también Juanma Moreno, que ha agregado que le «consta» el «extraordinario esfuerzo que realiza el sector minero, y la decidida transformación» que está acometiendo.

El presidente ha subrayado además que, aunque «cuando hablamos de minería, todo el mundo piensa en el carbón de manera automática», la minería es «amplia y diversa», y ya no es una minería «del siglo XIX, sino del siglo XXI, que apuesta por la seguridad de sus trabajadores, claramente sostenible medioambientalmente y, por supuesto, una minería que es completamente necesaria para nuestra evolución, nuestro progreso y para seguir avanzando».

Por eso, Moreno ha animado a utilizar este congreso «para, entre todos, hacer pedagogía, hablar con rigor de lo que es la minería y la importancia del sector para nuestro presente y futuro». «Cuenten con nosotros para ese reto que tenemos por delante», ha trasladado el presidente de la Junta a los asistentes a la inauguración de este evento, a quienes ha indicado que desde el Gobierno andaluz van a «intentar, con los medios disponibles, facilitar, incorporar y mejorar los procedimientos administrativos para que sea más fácil vuestro trabajo» y para favorecer este sector productivo «estratégico».