El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), junto al embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev (2i), y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i), participan en el izado de la bandera de Ucrania | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha excusado su ausencia del primer acto de Estado a las víctimas del Franquismo «por motivos de agenda» pero ha añadido a continuación que se niega a ser «cómplice» o a «blanquear» la Ley de Memoria Democrática.

«Para mí había asuntos bastantes importantes para la ciudad de Madrid, para el futuro de la ciudad, había motivos de agenda», ha excusado el regidor desde la plazuela de Lesya Ukrainka, donde ha participado en el acto de izado de la bandera de Ucrania.

El alcalde de la capital ha presentado esta mañana en Madrid Río las novedades que introduce el nuevo servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos que entra en funcionamiento este 1 de noviembre.

Fuentes del Gobierno han lamentado hoy que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital no hayan acudido al acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del Franquismo, pese a que se les invitó a participar en él.

"respeto a las víctimas de la guerra civil, de todos los bandos"

Almeida se niega a convertirse «en cómplice ni en blanquear una Ley de Memoria Democrática que ha pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu».

«Que quede claro que mi posición es de absoluto respeto y consideración a las víctimas de la Guerra Civil, de todos los bandos, y también de la dictadura pero no voy a blanquear a Pedro Sánchez con sus pactos con Bildu, no voy a ser cómplice de sus pactos ni de una ley sectaria, revanchista, que impugna lo mejor que hemos hecho los españoles, la Transición y la Constitución de 1978», ha remarcado Almeida.

El alcalde ha insistido en que no será partícipe de una ley «que dice que la dictadura llega hasta 1983 y que tiene una visión revanchista y sectaria de la historia reciente».

«Madrid es una ciudad abierta, de reconciliación y difícilmente compatible con los valores y principios que inspiran una ley aprobada en connivencia con Bildu», ha continuado el primer edil madrileño. «Entre mis prioridades políticas para la ciudad de Madrid no está que se convierta en cómplice y blanqueador de los pactos de Sánchez con Bildu que pretenden enterrar lo mejor que hemos hecho los españoles, la Transición y la Constitución», ha concluido.