La vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, conversan durante una sesión de control | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para 2023 se aprobará este viernes 4 y se remitirá el mismo día a Les Corts para iniciar su tramitación parlamentaria. Por primera vez, el pleno del Consell dará luz verde a esta ley de forma separada al anteproyecto de las cuentas, que se aprobó el pasado lunes en el último día de plazo.

Dos semanas después, el próximo lunes 21, la ley de acompañamiento se enfrentará al debate de enmiendas a la totalidad, también con una novedad en esta ocasión: por primera vez pasará por el pleno de Les Corts junto al anteproyecto de presupuestos.

Así lo han avanzado los grupos parlamentarios en rueda de prensa tras la junta de síndicas, una situación que ha criticado la oposición (PP, Cs y Vox) y que el Botànic (PSPV-Compromís-UP) ha enmarcado en la normalidad porque los presupuestos sí salieron adelante «en tiempo y forma».

Como portavoz adjunta 'popular', Elena Bastidas ha hecho notar que es la primera vez en la historia de la democracia valenciana que las leyes no se aprueban al mismo tiempo, al tiempo que ha acusado al tripartito de querer «quitar trascendencia» a los debates a la totalidad al programarlos el mismo día.

Ruth Merino, síndica de Cs, ha coincidido en las críticas y ha avanzado que su grupo valorará «muy seriamente» si presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos «siempre con ánimo constructivo», ya que no esperan que el Botànic negocie con ellos las cuentas.

Ana Vega (Vox) también ha rechazado las novedades y ha denunciado que en los presupuestos se contemple un 40% de aumento para comunicación institucional, algo que ha achacado a la voluntad de que los medios de comunicación «saquen bien» al Consell.

El botànic defiende la subida de sueldos

Las tres portavoces de la oposición han vuelto a criticar la subida de sueldos de altos cargos que contemplan los presupuestos y los del Botànic han defendido que es necesaria en la situación actual de inflación.

Del PSPV, Ana Barceló ha asegurado que son unas cuentas que «robustecen» la acción de gobierno y muestran «sensibilidad» con la provincia de Alicante, mientras ha cargado contra la oposición por «demostrar que están en campaña» con estas críticas.

«No hay ninguna demagogia en los presupuestos», ha subrayado, y ha instado a «la derecha» a rechazar en comunidades como Andalucía o Galicia donde gobiernan esta subida de sueldos ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Carles Esteve (Compromís) ha recordado que la ley de acompañamiento «no tiene un calendario propio» a diferencia de la de presupuestos y ha defendido que es coherente y razonable" subir sueldos ante el encarecimiento de la vida.

Y por UP, Ferran Martínez ha coincidido en que hay un acuerdo estatal para la subida de sueldos en el sector público y en que no hay un plazo establecido para la ley de medidas fiscales. «Para todo hay una primera vez», ha añadido su síndica, Pilar Lima.