La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament, a 9 de noviembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rechace uno de los peritos que la defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha contratado para su defensa: se trata de Emilio Hellín, ahora Luis Enrique, que fue condenado en 1982 a 43 años de cárcel por asesinar junto a otros ultraderechistas a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González, han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Según ha adelantado 'eldiario.es' y han confirmado las citadas fuentes, la defensa había presentado un informe con dos peritos, uno de ellos Hellín, y la fiscal de la causa por presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) solo se ha opuesto a él.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han detallado que ha impugnado la prueba pericial propuesta por Borràs porque el perito «carece de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal».

El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, ha replicado en un tuit que los peritos de la defensa fueron elegidos por motivos técnicos: «A la Fiscal, que conoce la identidad desde hace dos años, no le molesta el pasado de uno de los peritos sino las conclusiones a las que llegan», ha criticado.

Borràs está pendiente de juicio por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la ILC, y la Fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.