Terrenos por lo que discurrirá parte del trazado del ramal técnico de la línea 3 del Metro. | JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido este viernes 11 de noviembre el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, en el que se establecen ocho anualidades (hasta 2030) y un coste total de 1.366 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

Cada administración, estatal y autonómica, aportaría la mitad de esa cantidad (683,03 millones de euros), como ya se había acordado. Así reza en el convenio remitido este viernes a la Administración General del Estado, tras el cruce de declaraciones de los últimos días al urgir la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la Junta para que enviara «cuanto antes» el convenio revisado para firmarlo a la mayor brevedad posible.

En el documento remitido por la Junta se especifican las cuantías a aportar anualmente desde 2023 y hasta 2030. La primera de esas cuantías, la correspondiente al próximo ejercicio presupuestario, es de 20,19 millones de euros. Tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía ya la tienen consignadas en sus respectivos proyectos de Presupuestos para 2023.

La Junta ha remitido el convenio con sus aportaciones definitivas después de que la Consejería de Hacienda lo haya avalado, así como los servicios jurídicos e Intervención. El Gobierno central envió el pasado 25 de octubre --hace poco más de dos semanas-- el borrador para que el Ejecutivo andaluz hiciera sus últimas observaciones. A partir de este viernes, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que tiene que cerrar los últimos flecos para que se firme el convenio y las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro se puedan licitar.

Mientras eso se produce, la Junta ha preadjudicado el ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, el «primer paso» para retomar las obras del suburbano, «en tanto que se adjudica de forma definitiva y se firma el contrato con la adjudicataria».

Al mismo tiempo, La Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento ha ordenado el inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para obtener la plena posesión de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto del ramal técnico de la línea 3 del Metro.

Fomento ha analizado la petición de la Asociación Sevilla Quiere Metro de «reducir» el plazo de ejecución de la obra del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla de manera que se puede tener en cinco años y no en ocho como se recoge en el borrador del convenio de financiación.

Para la Junta, «motivos técnicos y de afección al tráfico aconsejan» que la obra del tramo norte se hagan en el plazo previsto. «Con todo, en la ejecución de la obra se intentará agilizar al máximo su construcción», ha apostillado la Administración.