El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Guillén, ha criticado la que ha denominado «estrategia hipócrita» que está llevando a cabo el Partido Popular con la reforma del delito de sedición buscando únicamente «la confrontación y el desgaste de los Gobiernos de España y de Aragón».

Además, Guillén ha mostrado el «respaldo absoluto» de su grupo
parlamentario a las declaraciones del presidente Lambán en las que se
muestra contrario a la reforma del delito de sedición pero ha advertido al PP que «no cuenten con nosotros en su estrategia infame de utilizar a todo y a todos para conseguir sus objetivos electorales».

Un partido, el PP, que según el portavoz socialista, tienen a la «hipocresía y el cinismo» como señas de identidad, un partido que «negoció con ETA y acercó presos etarras, fue el que más indultos concedió, una máquina de hacer independentistas y un partido que no duda en debilitar al Estado cuando se niega a reformar el Consejo General del Poder Judicial».

Ese el Partido Popular, ha lamentado Vicente Guillén, un partido que "nunca ha dudado en desgastar al Estado para conseguir sus fines
partidistas« y por todo ello, ha concluido que es un partido que »no está legitimado moral ni éticamente para darnos lecciones en nada".

Alto y claro

Por otro lado, el portavoz socialista ha querido insistir en que el presidente Javier Lambán «siempre ha hablado alto y claro» a los aragoneses sobre lo que piensa en asuntos que afectan tanto a Aragón como al país. Una autonomía de pensamiento conocida por todos y que se traslada a todos los asuntos que afectan al gobierno. Por lo tanto, «lealtad institucional toda, pero Lambán no es rehén de nadie y mucho menos del PP», ha concluido.

Vicente Guillén ha justificado la postura contraria de su grupo a la rebaja de las penas por delito de sedición por dos motivos fundamentales. El primero, porque lo ocurrido en Cataluña en 2017 «fue gravísimo, tan grave que la fiscalía llegó a calificar los hechos como rebelión, aunque finalmente quienes se saltaron a la torera las leyes del Estado, quienes hicieron un Declaración Unilateral de Independencia fueron condenados por sedición».

En segundo lugar, ha añadido el portavoz socialista, porque «frente a hechos de tamaña gravedad, el estado, lejos de debilitarse, tiene que rearmarse para que nada igual pueda volver a pasar».