Archivo - Parada de autobús, bus | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apremiado a la dirección de Avanza, la contrata del autobús urbano de la ciudad, y al comité de empresa a llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo al argumentar que «no hay alternativa».

Azcón ha insistido en que ambas partes hagan un esfuerzo para llegar un acuerdo sobre la oferta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de aumento salarial al final del convenio del 16 por ciento.

A su parecer, es «difícil» de explicar que los trabajadores rechacen esta propuesta de un aumento salarial bruto del 16 por ciento al final del convenio 2022-23.

«Estamos --ha considerado-- en un momento en el que todo mundo pierde: los usuarios, el Ayuntamiento, la empresa y también los trabajadores». Ha pedido hacer una reflexión sobre la importancia del transportes público y llegar a acuerdos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha relatado que desde el Ayuntamiento se hace un «esfuerzo» al volver a congelar el precio del billetes de autobús, que supondrá un coste de 4 millones de euros en 2023.

Además, desde la COVID-19 se ha pasado de subvencionar el 50 al 70 por ciento del coste total del billete, que es un porcentaje «muy superior al del antes de la pandemia» y sin reducir servicios a pesar de la caída de usuarios tanto por el coronavirus como por la huelga de los trabajadores del autobús.