Archivo - La presidenta de Junts, Laura Borràs, ofrece una rueda de prensa tras la decisión de Junts de abandonar el Govern, en las puertas de la sede de la formación, a 7 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El juicio a la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) será del 10 de febrero al 1 de marzo.

En una diligencia consultada este viernes por Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señala el juicio durante ocho jornadas de mañana y tarde: el viernes 10 de febrero serán las cuestiones previas, seguirá el 20 de febrero con los interrogatorios y el resto de esa semana estará dedicado a las declaraciones de los testigos.

El lunes 27 se harán las pruebas periciales, el 28 la documental y el juicio quedará visto para sentencia el miércoles 1 de marzo tras los informes finales de las partes.

Sin embargo, la defensa de Borràs ha pedido que su interrogatorio sea después del resto de pruebas, de manera que el calendario podría cambiar si al empezar el juicio el tribunal lo acepta.

En esta causa, Borràs está acusada de presunta prevaricación y falsedad documental, y la Fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros, por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a un amigo sin necesidad de licitarlos.

Isaías h. y andreu p.

Además de Borràs, están acusados el amigo de Borràs al que supuestamente favoreció con los contratos, Isaías H., y Andreu P., que presuntamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC.

La Fiscalía también pide condenarlos por prevaricación y falsedad documental: a Isaías H. a seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros; y a Andreu P., a tres años de prisión, 10 de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

El auto, conocido este mismo viernes, que resuelve sobre las pruebas admitidas para el juicio, llevan la firma como ponente del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, a quien la defensa de Borràs ha anunciado que recusará por falta de imparcialidad después de que el Supremo ordenara repetir el juicio a cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament porque Barrientos y otro juez, Carlos Ramos, vulneraron el principio de imparcialidad.

Hellín, perito de la defensa

El tribunal ha admitido la prueba pericial informática propuesta por la Fiscalía, de la que se ha encargado la Guardia Civil, y también la que propuso la defensa de Borràs para analizar los discos duros de Isaías H.

La semana pasada, la Fiscalía pidió al TSJC que rechazara a uno de los dos peritos de la defensa, Emilio Hellín --ahora Luis Enrique-- por su condena en 1982 a 43 años de cárcel por el asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González.

Fiscalía y la defensa de Borràs han propuesto citar a 12 mossos d'esquadra como testigos, y al parecer del tribunal no está justificada la «necesidad» de que sean tantos: por eso, les pide que lo argumenten y advierte que, de lo contrario, solo admitirá los cinco primeros de cada lista.