El responsable de la muestra, Raúl Oliván, y el presidente de Aragón, Javier Lambán | EUOPA PRESS

TW
0

La sede del PSOE Aragón acoge, hasta el próximo mes de mayo, la exposición '40 aniversario del Estatuto. 4 décadas de Progreso', dedicada a «la historia de éxito» del desarrollo y aplicación del Estatuto de Autonomía, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien la ha inaugurado junto con el responsable de la muestra, Raúl Oliván, miembro de la Ejecutiva regional.

Lambán ha indicado a los medios de comunicación que el autogobierno «ha cambiado Aragón de arriba a abajo», añadiendo: «Somos más libres, tenemos más derechos y Aragón, hoy, destaca en varios sectores de su economía y es una comunidad que empieza a llamar la atención en toda España y buena parte de Europa por lo bien que hace las cosas en logística, renovables, agroalimentación y servicios públicos, conociendo generaciones de creadores e investigadores como jamás hubiéramos podido imaginar».

El también secretario general de los socialistas aragoneses ha hecho notar que de los 40 años de vigencia del Estatuto, el PSOE ha dirigido el Gobierno regional 26, por lo que ha asociado este partido a los logros obtenidos «en gran medida». El PSOE ha sido «protagonista de muchos episodios».

La exposición se inaugura a escasos meses de la celebración --el 28 de mayo-- de las elecciones autonómicas y municipales, en un periodo en el que el PSOE regional se encuentra unido «como nunca» y «en un estado de ilusión que jamás había conocido». Precisamente, el Comité Regional se reunirá este jueves para iniciar la preparación de las elecciones de mayo de 2023.

«Estos 40 años hemos hecho muchas cosas bien y los últimos años suficientemente bien para que los aragoneses nos den su confianza en unos cuantos meses», ha continuado Javier Lambán, quien ha recalcado que el PSOE es el único partido que representa los ideales socialdemócratas «y el único partido que es capaz de organizar en torno a sí los grandes pactos transversales por izquierda y derecha que necesita Aragón».

Raúl Oliván ha señalado que la mitad de la población aragonesa ha nacido y crecido en una etapa de democracia, Estado constitucional y Estatuto de Autonomía.

«Las cosas no han llovido del cielo», ha dicho Oliván, mencionando el sistema público de salud, la prosperidad económica o los servicios públicos, que «vienen de una historia determinada, de un Aragón en blanco y negro a un Aragón digital, social y verde, que protagoniza proyectos como Amazon y las renovables».

Las imágenes de la exposición «cuentan la historia de una tierra que ha pasado de ser de provincias en una España en blanco y negro a ser un proyecto exitoso», ha dicho Oliván, quien ha agregado que los socialistas se han puesto «las gafas progresistas, que interpretan la realidad de un modo determinado». Ha concluido afirmando que «el PSOE es el dispositivo político que más ha transformado este territorio que es Aragón».

A la inauguración han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, entre otros.

Exposición

La exposición ofrece un recorrido visual sobre los 40 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, con imágenes los hitos de este periodo, entre otros los Gobiernos regionales del PSOE. Se puede visitar en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves, y los viernes de 9.00 a 13.00 horas.

El proyecto incluye un espacio digital interactivo (www.aragonprogreso.es), una línea de tiempo desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, incluyendo algunos antecedentes previos, hasta nuestros días.

La muestra interactiva se divide en 180 hitos agrupados en dos grandes categorías, políticos e institucionales. El primero de ellos incluye leyes, personajes políticos destacados o logros institucionales de primer orden, como por ejemplo los gobiernos socialistas de Santiago Marraco, José Marco, Marcelino Iglesias y Javier Lambán.

Por otro lado, se exponen hitos culturales y sociales, 75 ejemplos que pretenden glosar una parte de la excelencia intelectual, moral o deportiva de los aragoneses en estos últimos años, con independencia absoluta de su orientación política. Desde el fallecimiento de María Moliner al libro 'Infinito en un junco' de Irene Vallejo, pasando por las medallas olímpicas de Teresa Perales o el reconocimiento a Joaquín Carbonell. No faltan acontecimientos como el gol de Nayim o la manifestación contra el Trasvase del Ebro.

La muestra incluye un poster de más de siete metros con la línea de tiempo impresa, además de una gran pantalla táctil interactiva y una instalación con 40 rosas, en honor a los 40 años del aniversario, que completan la muestra de la sede que estará abierta a militantes y toda la ciudadanía hasta mayo de 2023.