Archivo - Más de 190 jóvenes aragoneses luchan por ser los mejores empresarios del país en la competición Young Business Talents. | YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo

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La duodécima edición del concurso educativo Young Business Talents está en marcha y cuenta ya con los aspirantes que se postulan a convertirse en mejores emprendedores. Un total de 192 estudiantes, pertenecientes a 11 centros docentes de Aragón, se encuentran luchando por conseguir el título de 'mejor empresario virtual del país', en esta competición de ámbito nacional organizada por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Durante los próximos cuatro meses, los más de 190 jóvenes aragoneses tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial, una potente herramienta en el mundo de la formación desarrollada por Praxis MMT, que es cedida gratuitamente a los centros docentes y valorada en más de 3.000 euros.

Los estudiantes experimentarán en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa, convirtiéndose en auténticos directivos, han explicado los promotores de este concurso en una nota de prensa.

Para conseguir la victoria, los equipos aragoneses compiten frente a un total de 10.634 estudiantes, pertenecientes a 389 centros docentes de toda España. En esta edición, la provincia con más representación es Zaragoza con 81 alumnos, seguida de Huesca con 62 y Teruel con 49 estudiantes.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas que cuenta con mayor número de participantes son Andalucía con 1.556 jóvenes, seguida de Cataluña con 1.456 y Galicia con 1.375. Este año, la participación se ha visto incrementada en un 1,3%, con respecto a los 10.423 alumnos de 392 centros educativos, que se inscribieron el pasado año, y atendiendo a la participación por género, un 51% son hombres y un 49% son mujeres.

El director de Young Business Talents, Mario Martínez, ha señalado que este proyecto de gamificación «único en España» permite a miles de jóvenes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de una manera lúdica.

«Viven en primera persona una experiencia real de la economía, para que experimenten y reflexionen sin miedo a equivocarse, y que puedan aprender de sus errores; esta iniciativa educativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum», ha sostenido Mario Martínez.

Online

Hasta que se celebre la final nacional, que tendrá lugar el próximo mes de abril de manera presencial, en Madrid, los jóvenes, alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior participarán de manera online desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, para superar distintas fases.

El objetivo para conseguir una plaza en la final será que su empresa de productos lácteos se convierta en la más próspera y con los máximos beneficios del mercado.

Para eso, tendrán que tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota, las mismas de los directivos en las empresas reales: definir la estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, así como gestionar distintas áreas como márketing, finanzas, producción o recursos humanos.

Los 75 mejores equipos llegarán a la final nacional para disputar el título de 'mejor empresario virtual de España'. Los equipos ganadores se repartirán más de 11.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Durante la pasada edición, tres alumnos gallegos del IES San Tomé de Freixeiro, de Pontevedra, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.