Clientes y vendedores de un mercado. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón en el mes de noviembre un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, habiéndose incrementado en lo que va de año un 5,8 por ciento, mientras que la variación respecto a noviembre de 2021 es de un 7 por ciento superior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

En España, los precios han bajado una décima en relación al mes anterior y han recortado medio punto su tasa interanual, situándose en un 6,8 por ciento, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC estaba en un 6,1 por ciento.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre se ha reducido un 0,4% en Zaragoza sobre el mes anterior y el 6,8% interanual; otro 0,4% mensual en Teruel y un 8,1% sobre noviembre de 2021; y en Huesca un 0,3% sobre el mes anterior y un 7,2% interanual.

Por sectores, los precios en Aragón han aumentado «con fuerza» en noviembre respecto a octubre en Vestido y calzado, un 2%, comportamiento típico de la nueva temporada de moda, han apuntado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A distancia, aunque con subidas mensuales muy notables, se han situado los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,7%; Menaje, 0,6%; Otros bienes y servicios, 0,5%; así como Alimentos y bebidas no alcohólicas y Ocio y cultura, un 0,4% en ambos casos.

Asimismo, han crecido con moderación los precios de Enseñanza, un 0,1%, mientras que tanto Medicina, como Comunicaciones han tenido una variación mensual nula. Por su parte, han descendido un 0,1% en Transporte y de forma más notoria, un 1%, los de Hoteles, cafés y restaurantes, y particularmente los de Vivienda, con una bajada de precios de un 3,7%, fruto fundamentalmente del comportamiento de la tarifa eléctrica y del gasóleo para calefacción.

Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que la disminución de cuatro décimas de los precios en Aragón es resultado de la combinación de alzas en siete de los doce grupos de consumo, que se han visto más que compensadas por disminuciones de precios en otros tres casos. En los dos grupos restantes la variación mensual de los precios fue nula en noviembre.

Interanual

La tasa interanual de inflación en el mes de noviembre se ha situado en un 7,% en Aragón, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto a la registrada en octubre, En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación se ha aminorado en cinco décimas porcentuales hasta situarse en un 6,8%.

En la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2022 ha bajado seis décimas y se ha situado en un 10%. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM ha sido favorable en tres puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 3,2 puntos porcentuales en el promedio nacional.

La inflación subyacente --aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos-- se ha mantenido en noviembre en un 6,2% interanual en Aragón, mismo dato que en el mes precedente. Sin embargo, en el conjunto de España se ha acelerado una décima, hasta quedar en un 6,3%.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente ha crecido dos décimas y está en un 6,6%, por encima del dato aragonés y español.

En el comportamiento de la inflación en noviembre en España, el INE ha destacado la bajada de los precios de la electricidad, más intensa que la de noviembre del año anterior, así como el descenso de precios de los carburantes, frente a la subida que se produjo el año pasado. Por otra parte, este organismo ha mencionado que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Grupos

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas en Aragón han sido positivas en noviembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

La relación viene encabezada, un mes más, por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación de un 16%, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición, se ha situado el grupo de consumo de Menaje, con un incremento de precios de un 8,2%, seguida de Transporte, con una tasa de inflación de un 7,7%, cifra muy elevada, pero que ha continuado desacelerando respecto a los meses precedentes.

El Gobierno de Aragón ha señalado se ha de seguir citando el papel del precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en noviembre a un precio medio de 92,9 dólares por barril, lo que supone un incremento de un 13,4% en tasa anual.

A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se encuentran los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida de un 6% y Otros bienes y servicios, con un 4,9%.

Con tasas más cercanas a la moderación, están los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 3,4%; Vivienda, un 3,1%; Enseñanza, un 3%, y Ocio y cultura, un 2,9%. Por su parte, el grupo de consumo de Medicina se ha situado en línea con el objetivo del BCE, en un 1,8%.

Por último, las tasas de inflación en Aragón han sido negativas noviembre en Vestido y calzado, lo que supone una bajada de un 0,3% y en Comunicaciones, un 2% de descenso.

Tipos de interés

El Gobierno de Aragón ha precisado que, en su última reunión, celebrada el pasado 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a elevar el tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 75 puntos básicos, el mayor aumento de la historia, situándolo en un 1,25%. Además, elevó la facilidad de depósito desde un cero por ciento a un 0,75% y la facilidad de crédito desde un 0,75% hasta un 1,50%.

El BCE establecía como «prioridad absoluta» el control de la inflación, «tratando de evitar el desanclaje de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, dejando en un segundo plano el riesgo de recesión».

El Ejecutivo autonómico ha añadido que el BCE sugirió que los tipos continuarán subiendo en las próximas reuniones, aunque evitó dar pautas claras del nivel de llegada o del número de subidas que cabe esperar. Concretamente, la próxima reunión tendrá lugar este jueves, 15 de diciembre, donde el consenso del mercado espera una subida de 0,5 puntos porcentuales en el tipo de referencia.