La consellera de Economía, Natàlia Mas | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha dicho que prevé que se cierre un acuerdo para los Presupuestos catalanes de 2023 «en cuestión de días o de pocas semanas», después de más de treinta reuniones tanto con el PSC, Junts y los comuns.

En una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press, ha explicado que hay voluntad de acuerdo para aprobar las cuentas, con las que el Govern debe «ambicionar atraer tantas sedes y unidades productivas, fábricas y equipos de personas como sea posible».

Ha dicho que les gustaría que el Parlament los pudiera aprobar en enero para empezar a ejecutarlos en febrero, y que «unas semanas de prórroga técnica en enero no afectan a la planificación de los departamentos, la ejecución del gasto y de las inversiones, pero más allá sí que puede empezar a afectar».

Hard rock en tarragona y aeropuerto de barcelona

Preguntada por si el PSC reclama incluir el proyecto del Hard Rock en Tarragona en el pacto, ha respondido que «este proyecto tiene que contar con unas validaciones técnicas, jurídicas y medioambientales» y que habría que trabajarlo fuera de los presupuestos.

Y sobre si es partidaria de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que Catalunya necesita buenas conexiones intercontinentales y que las administraciones deben «mejorarlas trabajando un proyecto que tenga en cuenta las restricciones medioambientales y de afectación a los vecinos por el ruido».

Catalunya acaba 2022 con un crecimiento del 4,4%

Ha detallado que prevé que Catalunya acabe 2022 con un crecimiento del 4,4% y que las previsiones para el 2023 tienen un «rango de incertidumbre muy alto», aunque ha destacado que los fondos Next Generation tendrán un peso importante.

Ha explicado que el peso económico de Catalunya «dentro del Estado es estable desde hace treinta años en torno al 19% del total» y que el crecimiento del peso económico de Madrid ha estado en detrimento de otras comunidades autónomas, según ella.

Para la consellera, Madrid «apuesta por una gran metrópoli y tiene una economía muy focalizada en el sector financiero, en el sector público, regulado», mientras que Catalunya defiende, ha dicho, un modelo con más equidad territorial y más focalizado en la industria.

Reto demográfico, climático y geopolítico

Preguntada por sus objetivos al frente de la Conselleria, ha respondido que el principal es aprobar las cuentas catalanas para tener un «escudo económico y social para paliar los efectos de la crisis sobre los más vulnerables», así como reforzar el Estado del bienestar e impulsar grandes transformaciones e inversiones.

Ha dicho que el Govern tiene «tres grandes retos»: el demográfico, que requiere reforzar los servicios públicos; el climático, que demanda importantes inversiones público-privadas, y el derivado del contexto geopolítico, que necesita una apuesta fuerte por la industria y la tecnología.