Archivo - El pleno deberá ratificar el viernes la norma foral sobre las cuentas forales de 2023 | JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA - Archivo

TW
0

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava ha aprobado 15 enmiendas, por valor de 400.000 euros, al proyecto de norma foral de ejecución del presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el próximo año.

Con estas modificaciones, la comisión ha aprobado en última instancia este martes la norma foral 23/2021, que deberá ser ratificada este próximo viernes por el pleno.

El debate y la votación se ha realizado diferenciando cada departamento del gobierno foral, en una sesión en la que los procuradores responsables de cada área en cada grupo juntero han debatido y aprobado, en su caso, las diferentes enmiendas, según han informado las Juntas en un comunicado.

Este trámite, que comenzó este pasado lunes, se inició con las propuestas relativas al presupuesto del departamento del diputado
general, para continuar con los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, Equilibrio Territorial, Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico y Agricultura.

Con posterioridad, se han abordado las enmiendas presentadas a los presupuestos de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo.

En la sesión de este martes, se ha reanudado el debate con el análisis de las cuentas de los departamentos de Cultura y Deporte, Políticas Sociales y Hacienda, Finanzas y Presupuestos. En esta reunión se ha aprobado finalmente el crédito global y la norma
foral de ejecución del presupuesto.

Proceso de tramitación

El proyecto de norma foral de presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2023, entregado formalmente por la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, al presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, el
pasado 14 de noviembre, inició su tramitación parlamentaria ese mismo día calificación por parte de la Mesa.

Asimismo, el órgano de dirección del parlamento foral y la Junta de Portavoces dieron luz verde al calendario de tramitación legislativa, que contó como primera cita con las comparecencias de los miembros del gobierno foral para explicar sus partidas correspondientes.

Tras estas presentaciones, se abrió un plazo para que el proyecto
pudiera ser enmendado en su totalidad, en el texto articulado, en una sección completa o en sus programas, capítulos, artículos, conceptos y partidas y memoria, a través de los grupos junteros.

Como último paso previo a esta reunión de la comisión, el viernes pasado, 16 de diciembre, el pleno debatió y rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba.