Archivo - Imagen de la boina de contaminación en Madrid | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha acusado a los 'populares' Ana Botella y José Luis Martínez-Almeida de ser los responsables de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puede acabar en sanción y ha tachado al actual alcalde de «mentiroso y cobarde».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.

Almeida aseveraba ayer que la condena de la Unión Europea al Reino de España por superar los niveles de contaminación del año 2010 a 2018 en Madrid y el área metropolitana es «un varapalo durísimo» a las políticas del anterior Gobierno municipal, liderado por la exjueza Manuela Carmena.

«Almeida cuando culpa al gobierno de Manuela Carmena de esa sentencia es impresentable y miente: el proceso se inicia en 2015, cuando se identifica que Madrid ha estado incumpliendo los niveles máximos permitidos por Europa en calidad de aire desde 2010, desde que hay mediciones. Desde 2010 a 2015 esta ciudad la gobernó el PP, en concreto Ana Botella», ha argumentado Calvo en un comunicado.

Procedimiento interrumpido en 2018 gracias a madrid central

El PP es el que «dio lugar a que se iniciase este procedimiento, que se interrumpió en 2018 cuando Madrid, con Manuela Carmena al frente, aprobó la ordenanza de Movilidad Sostenible y medidas como Madrid Central, que a la Comisión Europea le parecieron suficientemente convincentes en lucha contra la contaminación», ha continuado el portavoz del Mixto.

«Y este procedimiento se reinicia cuando Almeida adopta esa moratoria impresentable para parar Madrid Central, parada por los tribunales», ha apostillado el edil.

Esto ha llevado a acusar a Almeida de ser un «cobarde» porque «no se atreve a defender sus medidas, primero con esa moratoria, después intentando meter mil plazas con un parking debajo del Retiro o tratando de rebajar las restricciones al tráfico y en Madrid Central, con lo que manda un mensaje a la Comisión Europea de que Madrid no se toma en serio la lucha contra la contaminación».

«Esa sentencia dice que si Madrid no adopta medidas convincentes lo más probable es que acabe llegando esa multa. ¿De quién es la responsabilidad única y exclusivamente de esta sanción previsible? Del PP en su primera etapa, con Ana Botella al frente, y de Almeida», ha concluido.