El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado de que presentará 14 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2023 para impulsar la Ciudad del Deporte que es uno de los compromisos adquiridos con el equipo de gobierno, PP-Cs, en el apoyo a la operación Romareda para construir un nuevo estadio con vistas al Mundial de Fútbol de 2030.

Rivarés ha informado de que las enmiendas parciales de Podemos se elaboran por áreas de actuación para mostrar el modelo de ciudad de los próximos años «pensando en las necesidades urgentes del proyecto de futuro que será la Zaragoza del 2030».

El proyecto de la Ciudad del Deporte es uno de los acuerdos alcanzados entre Podemos y el Gobierno de Zaragoza que asegura que tanto los suelos, como el estadio serán públicos y también la explotación.

Para lograrlo es necesario que haya partidas económicas pequeñas mientras se avanza en la concreción de los suelos donde se desarrolla el proyecto de la Ciudad del Deporte, del que Podemos sostiene que gran parte sea en el parking norte de la Expo y «para eso se necesita involucrar al Gobierno de Aragón», ha subrayado.

Si en 2023 se inician proyectos se podrá programar el ritmo de construcción para llegar al 2030 con todas las obras de la Ciudad del Deporte terminadas, ha reiterado.

En rueda de prensa, ha comentado que defenderá 14 enmiendas parciales de la Ciudad del Deportes con el horizonte del Mundial, que es el «gran elemento transformador para los próximos 20 años si va más allá de le mera construcción del estadio, se hacen otros equipamientos y se reparten los beneficios que genere el estadio a toda la ciudad para llegar a más barrios y a más disciplinas deportivas».

Compromiso

Tras comprobar que Zaragoza no tiene infraestructuras suficientes para atender la demanda y, además, hay distritos que carecen de equipamientos básicos, ha explicado que Podemos concibe acometer infraestructuras básicas y multideportes para practicar varias modalidades con un planteamiento «moderno y contemporáneo» como se hace en Madrid o Valencia.

De esta forma se permitirá que con pocos equipamientos se de servicio a muchos deportes y clubes en distintas categorías, lo que a su vez, abarata la inversión municipal.

«El compromiso --ha recordado-- de sufragar las obras mediante la parte que le corresponda a la ciudad de los beneficios de la explotación del estadio de fútbol es un acuerdo adquirido por el Gobierno de Zaragoza con Podemos y, así, cuando se hagan no se detraigan de fondos de otros proyectos».

Las instalaciones

La redacción de proyectos que se propone presupuestar para 2023 contempla un estadio de media capacidad de entre 5.000 y 6.000 asientos que actúa como sede de entrenamiento para el Mundial 2030 en cuyos extremos se incorpore un pabellón multideporte en uno y un pabellón de gimnasia y rocódromo homologado en el otro. Además dispondría de vestuarios de «máxima calidad», oficinas y sala de prensa, ha enumerado.

También albergaría un equipamiento cubierto que acoja a la vez velódromo y pista de atletismo de 200 metros, un centro acuático cubierto para la práctica de deportes de agua con piscina cubierta de dimensiones olímpicas, una pista olímpica de BMX, un circuito de cross y espacios para una nueva Casa de las Federaciones, una residencia para deportistas y para empresas y I+D+I deportiva.

Podemos también propone la redacción de proyectos del Centro Deportivo Municipal de Barrios del Sur, dos pabellones multideporte en Miralbueno y en Barrio Jesús y la reparación del Canal de Aguas Bravas.

Rivarés ha resaltado la importancia estratégica de este proyecto «para ayudar a revertir la mala situación del deporte zaragozano en general y poder volver a los lugares entre la élite», pero también serviría "para atraer a Zaragoza campeonatos nacionales e internacionales de distintas disciplinas, con lo que supone para la
economía local y la proyección exterior de la ciudad y nos permitiría para posicionarnos en la potentísima industria de la innovación en el deporte, una de las más potentes de la actividad económica mundial".

Entre las prioridades para comenzar a ejecutar en 2023 estaría el cubrimiento de varias pistas polideportivas que en la actualidad están al aire libre para usarse los días de mal tiempo. Para el resto de los equipamientos se habilitarían pequeñas partidas para empezar a diseñarlas y hacer los proyectos.

El objetivo del grupo municipal de Podemos es que el mayor número posible de grupos, y «especialmente el PSOE», puedan incorporarse al proyecto Romareda y al Proyecto Ciudad del Deporte acordados con el gobierno.

Rivarés ha considerado «adecuado» todo lo que sea beneficioso para la ciudad, como la idea del PSOE de construir una residencia multigeneracional y ha pedido «un esfuerzo a todos los partidos» para alcanzar un acuerdo que permita incorporarse, más pronto que tarde, al Gobierno de Aragón y los terrenos del parking norte de la Expo".