TW
0

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado, en el Pleno de este viernes, luz verde a los Presupuestos forales para 2023 que el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha calificado de «sociales, inversores y sostenibles».

El texto normativo ha contado con los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra. En virtud de esta aprobación, la institución foral contará el año que viene con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%).

Si bien el único representante del Partido Popular (PP) no ha participado en el pleno de hoy, en el proceso de negociación se han incluido cinco enmiendas parciales, todas ellas presentadas por el PP y con un monto total de 375.000 euros, siendo la medida principal el destinar 200.000 euros al apoyo al desarrollo de Proyectos Autónomos de I+D+i en Gipuzkoa. No se ha alcanzado ningún acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa.

Al término de la sesión plenaria Olano ha subrayado que éste es «el mayor presupuesto de la historia de la institución foral, destinado a responder a los retos presentes y futuros del Territorio».

«El presupuesto se organiza en torno a tres ejes principales: el ámbito social, un carácter inversor y el énfasis en la sostenibilidad», ha explicado.

Además, el diputado general ha realizado un llamamiento para «confiar en nuestras instituciones, en nuestras empresas y en nuestra sociedad». «Profundizando en los ámbitos de cooperación que hemos desarrollado en los últimos años, conseguiremos dar respuesta a las dificultades a corto, medio y largo plazo», ha remarcado.

Asimismo, ha incidido en que «los presupuestos son una herramienta muy importante para trabajar en esa dirección». En el ámbito social, Olano ha destacado que la Diputación destina más recursos que nunca a esta área.

«Destinamos 495 millones de euros a este departamento, a los que se suman otros 12 millones para Adinberri y Elkar-ekin», ha apuntado, para añadir que, en total, «por primera vez se rebasa la barrera de los 500 millones de euros anuales destinados a este ámbito».

El presupuesto del Departamento «crece en 37,3 millones de euros (un 8,14 % más) respecto al año pasado y, desde 2016, el presupuesto de esta área ha crecido en cerca de 150 millones, »un claro exponente de la vocación social de esta Diputación".

A ello ha añadido que «casi uno de cada dos euros del presupuesto propio de gestión se destina a políticas sociales, y el gasto por habitante en políticas sociales crece de manera espectacular: en 2023 asciende a 701 euros por cada guipuzcoano, un incremento de 59 euros por persona en un solo año».

En el ámbito económico, Olano ha reconocido que el «escenario sigue lleno de incertidumbres» y, frente a ello, ha defendido que la Diputación tiene que «acompañar a nuestro tejido económico, creando certidumbres».

Entre las cifras de esta área, ha destacado que «crece con fuerza hasta los 127,8 millones la dotación del departamento de Promoción Económica, con 8,9 millones más (+7,46%), y una inversión en 2023 en proyectos estratégicos de 40,3 millones de euros».

Por otro lado, ha incidido en el ámbito de las infraestructuras viarias, «el departamento que más crece». Olano también ha subrayado «el carácter inversor del proyecto de presupuestos de 2023», con, en total, «246,8 millones destinados a inversiones, 26,8 más que en 2022 (incremento del 13,61%) y por encima del crecimiento del presupuesto».

«En 2023, con estos presupuestos, Gipuzkoa aspira a dar un salto cualitativo de cara a construir su economía del futuro», ha reiterado. Finalmente, Olano ha defendido que estas cuentas «garantizan las políticas de futuro y de sostenibilidad».

En este sentido, ha destacado cuestiones como «las políticas de transición ecológica, es decir todo aquello relacionado con el ahorro energético», y el impulso de «las energías renovables, sobre todo a través de las comunidades y cooperativas energéticas, así como el campo de la economía circular».