Idoia Mendia | IREKIA

TW
0

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que los datos del paro en Euskadi al cierre de 2022 confirman que cuenta con un suelo «mucho más sólido» para afrontar 2023 y cualquier «imprevisto». Con 110.798 personas registradas en Lanbide y 4.047 parados menos que al cerrar 2021, Mendia ha calificado estas cifras «no sólo de históricas, sino sobre todo esperanzadoras y aún mejores», si se tienen en cuenta las convulsiones del año pasado.

A través de una nota, Mendia ha valorado de esta forma los datos del paro registrados en Euskadi en diciembre, que ha concluido con una «ligera subida, análoga a las que se daban en este mes en los años previos a la crisis financiera y antes de la pandemia».

La vicelehendakari ha explicado que esa subida del paro contrasta con un nuevo incremento de la afiliación a la Seguridad Social y, por tanto, «de creación de empleo neto, de empleo con derechos».

Igualmente ha significado que, a diferencia de los meses anteriores, en donde hubo unas tendencias homogéneas entre territorios, franjas de edad, sexo y actividad, en diciembre «el sector de la industria, y sobre todo Gipuzkoa, explican esa diferencia, ya que en los otros dos Territorios desciende el paro» ha valorado.

Por el contrario, ha proseguido, han sido precisamente quienes más dificultades de acceso al empleo han tenido históricamente, quienes han tenido mejor comportamiento, ya que el paro ha bajado entre los jóvenes, en 1.083 personas en este año, y en 11.475 desde que empezó la legislatura, un descenso de 40%«, ha recalcado. También entre las mujeres, ya que »hay 661 paradas menos en un año y 17.098 en la legislatura, un 21% menos".

Por otro lado, la vicelehendakari ha remarcado las mejoras entre quienes tienen más de 45 años, franja que baja en 440 personas menos en un año y en 7.750 desde que empezó la legislatura, un 11,3% menos.

Paro de larga duración

En esa misma línea, Mendia ha puesto el acento en que se está recuperando de forma paulatina al sector de población que lleva más de un año desempleado, ya que el paro de larga duración ha disminuido en 4.015 personas este año y en 15.694 a lo largo de la legislatura, un 22,4% menos y, por primera vez, deja de ser el colectivo mayoritario en desempleo.

Para Mendia, «este colectivo es, sin duda, uno de los principales lastres de nuestro mercado laboral que hemos empezado a corregir»; una mejora que ha atribuido al escudo social desplegado desde los Gobiernos, las empresas que invierten y los acuerdos con los agentes sociales que hacen posible esas inversiones, y que son las que explican esta evolución" ha explicado.

Además de que hay más afiliados a la Seguridad Social «que nunca», la vicelehendakari ha destacado que también «hay más personas que nunca con contratos indefinidos», que se han incrementado un 148,3% gracias a la reforma laboral, y que suponen 119.000 contratos nuevos que ofrecen «un horizonte de certeza con respecto a su empleo».

Desde su punto de vista, «la confianza en las medidas adoptadas por los Gobiernos y la reforma laboral acordada con los agentes sociales están siendo determinantes de estos datos objetivamente buenos, y que no nos hacen olvidar a las 110.798 personas que hoy buscan trabajo y no lo encuentran».

Por todo ellos, y desde la prudencia, Mendia se ha mostrado convencida de que los datos del paro de Euskadi en 2022 son «la confirmación de que nuestro suelo es mucho más sólido para afrontar el nuevo año y cualquier nuevo imprevisto que se pueda presentar». «Porque hablamos de cifras no sólo históricas, sino sobre todo esperanzadoras, que son aún mejores si tenemos en cuenta las convulsiones de este año» ha añadido.

Para la vicelehendakari, «ni la guerra en Ucrania, ni la inflación, ni los problemas energéticos han paralizado la acción de los Gobiernos de Euskadi y España, alineados con Europa, para proteger a las empresas y a las personas trabajadoras y seguir impulsando la agenda transformadora» ha manifestado.

A modo de balance, ha concluido, las medidas adoptadas han permitido que, a pesar de las dificultades, la actividad económica siguiera y se haya podido seguir contratando gente".

Es esa una tendencia, ha remarcado Mendia, «que las propias organizaciones empresariales confirman que quieren mantener, lo que demuestra la confianza en los Gobiernos y el acierto en las decisiones inéditas que estamos tomando» ha concluido.