La diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Cristina Saínz | PP

TW
0

La diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Cristina Saínz, ha criticado la «bajísima ejecución» del presupuesto del Gobierno de Aragón, para la lucha contra la violencia de género, que a fecha 30 de noviembre era de sólo un 18,5 por ciento.

«Ante la oleada de crímenes machistas de las últimas semanas en España muchas de cuyas víctimas habían presentado denuncias por malos tratos o amenazas, hay algo que resulta evidente: hacen falta más medios para proteger a las mujeres, por lo que es inadmisible que no se ejecute el dinero destinado a proteger a las mujeres que se encuentran en peligro», ha dicho.

La diputada ha reclamado explicaciones al gobierno de Aragón por las causas de esa baja ejecución. «Este es un claro ejemplo, --ha opinado-- de la política de anuncios vacíos del Ejecutivo de Lambán, un claro ejemplo de la falta de gestión e incapacidad para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género».

Saínz ha recordado que las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Popular, aprobaron una iniciativa en la que se insta al Gobierno autonómico a solicitar al Gobierno de España recursos económicos que permitan reforzar la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón, de forma que sea un verdadero servicio integral de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Igualmente, ha señalado que son los propios profesionales de esta unidad policial especializada «quienes demandan un aumento de personal para poder desarrollar su trabajo con garantías», ya que en muchos casos cada policía lleva una media de 120 mujeres con órdenes de protección en vigor bajo su supervisión, «además de vehículos adecuados, formación especializada y de calidad y unas instalaciones con dependencias exclusivas para atender adecuadamente a las víctimas de esta lacra social».

La diputada popular ha solicitado que, ante los datos negativos que se acumulan sobre la lucha contra la violencia machista, se ponga en funcionamiento el Observatorio Aragonés contra la Violencia de Género, cuyo último informe es del año 2014, para valorar, analizar y mejorar las políticas que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, ha exigido al Gobierno de Aragón que ejecute el
presupuesto destinado a la lucha contra violencia de género, que ponga en marcha los tres centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual que anunció en 2021 por el gobierno y que reclame al Gobierno de España los recursos necesarios para reforzar la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón.

Por otra parte, ha lamentado que «al Gobierno de Javier Lambán no se le ha escuchado pidiendo la modificación de la llamada Ley del sólo sí es sí».

«Es fundamental --ha apremiado-- modificar urgentemente esta ley que está originando un gravísimo problema jurídico, social y vital al beneficiar a los agresores sexuales, violadores y pederastas en perjuicio de las víctimas y a costa de su revictimización; esto no se puede ni se debe consentir, y el silencio ante los problemas que está causando esta ley es inaceptable».