El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inaugura el edificio compacto del Hospital General de Granollers (Barcelona) junto al conseller de Salud, Manel Balcells | @PEREARAGONES

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la atención primaria como «prioridad absoluta, piedra angular» del sistema sanitario catalán, y ha reafirmado el compromiso del Govern con los servicios públicos y sus profesionales.

Así lo ha defendido este sábado en su intervención junto al conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, al inaugurar el edificio compacto del Hospital General de Granollers (Barcelona), que ha contado con una inversión inicial de 35 millones de euros en su primera fase.

Para Aragonès, la atención primaria «durante mucho tiempo no ha estado en el centro de la agenda política en materia de salud ni de forma transversal» en las políticas, y la pandemia del Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de blindarla.

Así, ha destacado que con los Presupuestos de 2023 la Generalitat ha incrementado en 1.284 millones de euros el presupuesto para Salud, --convirtiéndose así en el departamento que «crece más»--, de los cuales 30 millones están destinados a la salud mental, que ha erigido como otra de las prioridades del Govern.

También ha situado entre sus objetivos «reforzar los profesionales incorporados durante la pandemia», garantizar la equidad territorial en el acceso a la sanidad y facilitar una atención más personalizada en función de las necesidades de cada paciente.

La ampliación del hospital de granollers, "un gran salto"

Para Aragonès, la ampliación del Hospital de Granollers dará respuesta a estas necesidades, convirtiéndose en «un gran salto hacia adelante, un punto de inflexión» en la atención hospitalaria de Granollers y de la comarca del Vallès Occidental.

El proyecto ha permitido ampliar 15.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria; incorporar diez 'boxes' de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), «con posibilidad de ser dobladas»; nueve espacios para 'tags', ecografías y radiografías; hasta 20 camas con funciones polivalentes; una unidad de reanimación postquirúrgica y 14 nuevos quirófanos.

Por ello, ha destacado que este proyecto --que forma parte de las siete ampliaciones hospitalarias ejecutadas por la Generalitat-- es «un ejemplo de cómo se transforma el país con una visión de futuro y marcando la línea a seguir» de cómo deben ser los servicios sanitarios de la postpandemia.