Protesta de trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza | SINDICATOS

TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ESK han convocado una semana de huelga, del 27 de febrero al 5 de marzo, en el servicio de Limpieza subcontratado por Osakidetza, cuyas trabajadoras llevan cinco años sin convenio y reclaman su homologación con el personal del Servicio Vasco de Salud.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao han explicado que el objetivo del convenio es la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza y han añadido que ese fue el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas -empresas, trabajadoras y Osakidetza-.

Tras afirmar que se han celebrado medio centenar de reuniones con las
empresas y se está prácticamente como al principio, han recordado que iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que «iba a ser una negociación sencilla», puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba «tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza».

Sin embargo, han asegurado que, tras las «innumerables» reuniones mantenidas, el «bloqueo absoluto de la negociación es evidente». «Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza», han añadido.

Según han explicado, no están reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación, sino que se les apliquen «las mismas condiciones» que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación. "Tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de
relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc", han recordado.

A juicio de los sindicatos, las empresas adjudicatarias se han instalado «en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza».

Osakidetza

Las centrales sindicales han señalado que se han dirigido en «innumerables ocasiones» a la dirección de Osakidetza para tratar de «desbloquear» la situación y llevan «tocando su puerta» durante dos años, sin que se haya «dignado ni en contestar».

Según han explicado, en diciembre se convocó a una mediadora designada por Osakidetza para tratar de solucionar el conflicto, pero está «incumpliendo su palabra y aún no ha contestado».

Los sindicatos ha añadido que, durante el mes de enero, ha sido «pública y notoria» la implicación del Gobierno Vasco en relación al conflicto del Convenio del Metal de Bizkaia, el cual finalmente
«se ha firmado con la Viceconsejera de Trabajo de testigo en sede gubernamental».

"Nos alegramos por ello. Pero a renglón seguido, se nos plantean varias dudas; ¿Por qué la Administración pública se implica y media en un conflicto laboral donde mayoritariamente trabajan hombres, y da la espalda y mira a otro lado cuando las protagonistas de un conflicto son mujeres? ¿somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras? ¿No es consciente
el Gobierno Vasco de que su actitud no hace más que reproducir y cronificar la discriminación por cuestión de sexo, la cual nos condena a la precariedad absoluta a las mujeres?", han añadido.

Según han denunciado, este desprecio hace que las declaraciones institucionales «que son habituales escuchar alrededor de fechas tan importantes como el 8M suenen a palabras huecas» y creen que se trata de «puro marketing».

En este sentido, han afirmado que este panorama no ha hecho más que «encender las alarmas y los ánimos de las plantillas» y han advertido de que no se van a quedar «de brazos cruzados».

"Vamos a defender la homologación que recoge nuestro Convenio con uñas y dientes. Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las
empresas como por la Administración. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos", han añadido.

Por ello, tras realizar durante el pasado año seis jornadas de huelga, han anunciado una semana de paros, del 27 de febrero al 5 de marzo«. »Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas
como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca! Estamos convencidas que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos", han añadido.