TW
0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno
Vasco, Nerea Melgosa, ha apelado este domingo al «máximo consenso» para aprobar la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que se encuentra en tramitación en el Parlamento vasco. Además, ha defendido que la memoria histórica «es una inversión en justicia, en valores éticos y democráticos, y en convivencia y futuro».

Melgosa ha acudido este domingo a la inauguración del conjunto escultórico 'Agurra' de la localidad vizcaína de Berango, con motivo del décimo aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, en el que ha sido su primer acto público al frente del departamento. En él ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, María Isabel Landa, y por la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro.

El Ayuntamiento de Berango ha levantado este monumento en recuerdo y
reconocimiento de las personas fallecidas durante 1936 y 1937, en la Guerra Civil, y que "defendieron los valores de la sociedad
democrática".

Durante la intervención, la consejera se ha referido a la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, actualmente en tramitación en el Parlamento vasco, para asegurar que es «una oportunidad única de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, de poner en valor la memoria histórica y elevarla a rango de Ley».

Por ello, ha emplazado a las diferentes formaciones políticas «a aprovechar esta oportunidad» y a alcanzar «el máximo consenso». «Estoy convencida de que todos los demócratas compartimos estos principios y valores», ha asegurado.

La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, responsable de las políticas públicas de memoria, ha destacado que la memoria histórica "es una inversión en justicia, en valores éticos y democráticos,
en convivencia y futuro".

Las mujeres en la guerra y postguerra

Nerea Melgosa ha recordado "especialmente a las mujeres
que sufrieron la guerra y la represión, y las consecuencias de la postguerra«. En este sentido, ha subrayado que en el conflicto bélico »lucharon por la igualdad y contribuyeron sumándose al tejido
productivo o construyendo el Cinturón de Hierro".

«Además de tener que padecer la muerte de sus familiares, muchas de ellas tuvieron que enfrentar una situación económica difícil, sin recursos, a cargo de sus hijos, y fueron víctimas de humillación y represión», ha añadido, para recalcar que también hubo «niños y niñas que perdieron su infancia o fueron separados de sus familias».

Melgosa ha felicitado por su labor a las personas que durante estos 10 años han trabajado en el Museo del Cinturón de Hierro de Berango y al consistorio por su implicación en la recuperación de la memoria histórica.

Tras descubrir la escultura, realizada por la Fundición Artística Jaizkibel, el director del Museo, Aitor Miñambres, ha leído los nombres de las personas fallecidas en la localidad a consecuencia de los bombardeos, y en el frente de guerra. Posteriormente, acompañados por la melodía de 'Agur Jaunak', ha tenido lugar una ofrenda floral en la que han participado supervivientes del bombardeo de Gernika.