El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón defenderá este jueves, en la sesión plenaria, una proposición no de ley para corregir la progresividad del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) y así «no penalizar» a los hogares con más miembros.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha propuesto reformar la Ley del IMAR para «eliminar la discriminación actual» que sufren las familias numerosas, explicando que cuando se aprobó, el 9 de diciembre de 2021, se introdujo una tarifa variable para fomentar el ahorro de agua con la previsión de que el recibo supondría una reducción del gravamen de entre el 3 y el 6 por ciento y una pérdida de recaudación de cinco a siete millones. No obstante, «analizada con detalle» este grupo parlamentario ha llegado a la conclusión de que «era necesario introducir mecanismos de corrección» para los hogares con más «para que no fueran penalizados».

Morón ha comentado que un informe de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2020 y 2021 concluyen que el criterio de progresividad impacto a partir de los 20 metros cúbicos al mes, lo que a su juicio es «un trato discriminatorio».

Además, en la sesión de control al Gobierno VOX quiere saber si el Ejecutivo «sigue utilizando atajos legales para lograr un fin» tras la sentencia del TSJA que declara que el Gobierno regional carece de competencias para restringir derechos fundamentales.

VOX preguntará a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a cuánto se elevan los ingresos indebidos tras la revocación de algunas multas impuestas durante la pandemia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, VOX se interesará por las agresiones a profesionales sanitarios, la última el pasado 25 de enero, preguntando al Ejecutivo si considera necesario incrementar las medidas para protegerles en el medio rural y el urbano.

Sistema nacional de salud

Por otra parte, VOX ha planteado varias aportaciones a la iniciativa del Gobierno de Aragón para la sostenibilidad y eficiencia del sistema nacional de salud, remitiéndolas al Consejo Aragonés de Salud.

Morón ha apoyado la realización de «un debate nacional que se traduzca en compromisos de largo recorrido y para el conjunto del Estado» para «velar por un sistema de sanidad público, sostenible, eficiente y apreciado por la ciudadanía».

Así, el portavoz de VOX en la Comunidad ha planteado elaborar un nuevo pacto de financiación autonómica, mejorar la atención a la dependencia, mejorar las prestaciones del sistema y planificar la actividad de los profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

Ha defendido un Estado unitario, no autonómico, «que promueva la igualdad y la solidaridad», con «un solo Gobierno y un solo Parlamento», incluyendo la devolución inmediata al Estado de las competencias de Sanidad, al considerar que «la existencia de 17 sistemas de sanidad ha generado desprotección y obstaculizado la correcta lucha contra la pandemia».

También ha recomendado la «reforma en profundidad» de la OMS para que sea «un mecanismo de apoyo científico a los Gobiernos y deje de actuar bajo las órdenes de la dictadura china». Asimismo, crear un sistema de compras de material sanitario centralizado y establecer que la sanidad española atienda a todo español y residente legal, a cualquier persona en una situación de urgencia vital, pero también «eliminar el acceso a la sanidad de quienes violentan nuestras fronteras, saturando nuestros recursos sanitarios y perpetuando el efecto llamada».

Santiago Morón ha emplazado a crear la tarjeta sanitaria única, realizar una gestión «integral» de las listas de espera, promover un plan nacional de prevención, cuidados y tratamientos, también de la investigación médica, sobre todo de enfermedades raras, e impulsar la cultura de la vida y la familia, permitiendo la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios en casos de aborto y eutanasia. También, aprobar una ley de cuidados paliativos.