Archivo - El Jefe de Servicio de la Organización de Servicios Integrados Donostialdea de Osakidetza Jon Zabaleta, interviene en una rueda prensa en el colegio de médicos de Guipúzcoa, a 7 de diciembre de 2022, en San Sebastián | Unanue - Europa Press - Archivo

TW
0

Los profesionales y Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea han anunciado este lunes que paran dos meses las concentraciones que vienen realizando todos los lunes en la puerta del Hospital Donostia para ratificar que se fijen las «concreciones» que ha establecido Osakidetza en su último acta, y que recibieron la pasada semana.

El cirujano torácico, Jon Zabaleta, acompañado por el jefe de las UCIs del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha explicado a los medios informativos, tras la asamblea de facultativos celebrada este lunes, que «aunque ha habido algún punto que no hemos avanzado tanto como nos gustaría sí que hemos visto pequeñas concreciones que nos han animado, después de consultarlo en la asamblea, a firmar este último acta que nos han remitido».

Zabaleta, en esa línea, ha señalado que van a dar «un margen de dos meses» a los grupos de trabajo que se han creado para «ver si estas conclusiones a las que hemos llegado y estos compromisos del acta se llevan a cabo». Pasado este tiempo, decidirán «se puede hablar de que ya está esto encauzado o no estamos avanzando en la dirección correcta».

«Es decir, con la firma del acta vamos a parar las movilizaciones hasta dentro de dos meses para ver si los grupos de trabajo han conseguido avanzar en las líneas que han demostrado buen talante», ha añadido.

El cirujano ha insistido en que los médicos «ahora lo que queremos tener son concreciones» y, según ha dicho, «para eso entendemos que lo que hace falta es tiempo». «Por eso, si en dos meses tenemos los resultados o vemos avances, dejaremos las movilizaciones si conseguimos concreciones sobre eso que hemos firmado», ha reiterado.

Zabaleta ha detallado que en la última asamblea «había tres puntos que no nos convencían». El primero de ellos hacía referencia al comité clínico asistencial. «Desde el grupo de trabajo se contactó con el gerente, se les explicó que teníamos una propuesta y se ha mostrado receptivo y si está dentro de la ley con intención de llevarlo a cabo, en este punto estamos avanzando aunque habrá que ver si en dos meses eso se ha concretado», ha señalado.

Otro de los puntos se refería a los puestos de capacitación específica despúes de la OPE. Así, ha explicado que «si había problemas asistenciales nos decían que se resolvería, siempre que fuera posible», mientras que en el nuevo acta «lo han cambiado, han quitado el siempre que sea posible y han puesto que con recursos de la red se cubrirán esos problemas».

El tercer punto, sobre la «referencialidad», Zabaleta ha apuntado que los profesionales de la OSI Donostialdea querían que «se mantuviera con los estándares que nos habían explicado». «Este es tal vez el punto que menos se ha concretado, han dicho que es voluntad del Departamento mantenerlo y esperemos que así sea y en los próximos meses veremos que se siga cumpliendo», ha concluido.