Archivo - Jóvenes con banderas LGTBI y Trans | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid estudia como acotar la denominada 'Ley Trans' y pedirá informes médicos para la hormonación de menores con el objetivo de aplicar el principio de prudencia y de legislar escuchando a los expertos.

El Ejecutivo madrileño plantea exigir un informe psicológico a los menores que quieran someterse a estos tratamientos, según ha adelantado el diario 'El Mundo'.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Europa Press que se pedirán informes médicos «con el objetivo de proteger a las personas trans y sus derechos, tanto para que logren su proyecto como para evitar que en una etapa vital de confusión y de maduración de la identidad se puedan producir situaciones irreversibles, especialmente en el caso de los menores».

Unos requisitos que figurarán en el texto alternativo que sustituirá al aprobado en la Asamblea de Madrid en 2016 y que estará condicionado por la legislación que salió adelante el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados.

Legislar "escuchando a los expertos"

La Comunidad de Madrid quiere con ello «aplicar el principio de prudencia y de legislar escuchando a los expertos». Vox llevó al Pleno de la Asamblea de Madrid la derogación de la Ley Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, la Ley Trans, que el PP posibilitó con sus votos.

En cualquier caso, no llegará a tiempo por la cercanía de las elecciones autonómicas del 28 de mayo ya que se debe debatir en comisión y el texto quedará pendiente para la próxima legislatura.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ironizó esta misma semana con que su gobierno podría ser más paritario si sus consejeros modificasen su género a través de la autodeterminación. «Tendremos a Enriqueta López o Enrique Ossorio», bromeó en referencia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase una ley para garantizar la paridad en política.

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) pidieron ayer a la jefa del Ejecutivo autonómico que deje de «burlarse» de las personas trans y Vox que no haga «chascarrillos» con este asunto".