Archivo - Urbanismo licita las obras de la urbnización de la calle Agustina de Aragón. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha adjudicado las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón entre las vías de Mayoral y de Cerezo, por un importe de 353.846,16 euros, a la empresa
Infraestructuras Viales SA.

Estos trabajos están recogidos en el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli y supondrán la remodelación de este tramo de calle mejorando el mobiliario, la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento según criterios que se establezcan en la totalidad del área.

La propuesta de actuación definida busca adecuar el espacio público para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos, ampliar el verde de forma introduciendo floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite, y adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo, con el diseño de una fuente y el mobiliario urbano que delimite los usos previstos a estas vías.

El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se intervendrá tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el tramo de la calle comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez da comienzo la calle de José Zamoray.

El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Consenso

El Plan Especial Zamoray-Pignatelli, ha recordado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, «salió con el consenso y participación de todos los grupos municipales y las entidades vecinales de la zona» y «se establecieron unas prioridades de actuación».

De este modo, los vecinos hicieron hincapié en ordenar las actuaciones priorizando la adquisición de suelo, el impulso de políticas de vivienda, la obra pública y el fomento de equipamientos municipales. «Vamos cumpliendo el calendario marcado y establecido entre todos», ha detallado Serrano, quien ha recordado que "ya se han
comprado todos los solares y edificios marcados para su adquisición, de forma directa o por expropiación, y también se ha encargado a Zaragoza Vivienda redactar proyectos para aprovechar estos espacios", unas actuaciones que han supuesto un desembolso en la zona superior a los 6 millones de euros.

Pero además, «en equipamientos ya se ha dado salida a Pontoneros, que está en marcha como proyecto residencial regenerador de la zona, y el plan especial de iluminación de la zona está listo y con partida presupuestaria asignada para ser ejecutado en breve, una vez supere los trámites de contratación pública».

«Es un proceso largo en el tiempo, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso de no parar», ha insistido Serrano, quien ha vuelto a solicitar «ayuda y colaboración de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, para desarrollar en la zona proyectos de vivienda pública que sirvan como palanca de regeneración», porque «los vecinos necesitan que todas las instituciones se impliquen y ofrezcan soluciones en el ámbito de sus competencias».