ZFO estrena web con el objetivo de convertir a la ciudad en un gran set de rodajes | Europa Press - EUROPA PRESS

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La página web de Zaragoza Film Office (ZFO) estrena su nueva andadura este viernes, 10 de marzo, con el objetivo de convertir a la ciudad en un gran set de rodajes que facilite, tanto a los productores locales como a los que vienen de fuera, el desarrollo de su actividad audiovisual. A partir de la semana próxima ya será posible comenzar a tramitar, mediante procedimiento electrónico, las diferentes autorizaciones de rodaje.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que desde el consistorio se ha hecho una ordenanza específica para los rodajes y así, no solo facilitar la tramitación, sino también «crear tasas mucho más atractivas».

Por su parte, el director de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento y de la ZFO, Fernando Bermúdez, ha añadido que «esta ordenanza es la tercera de España y está siendo utilizada por referencia en varias universidades para replicarla en otras ciudades del estado español».

Este producto web es resultado de un laborioso trabajo realizado entre la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la Oficina de Proyección Exterior, en colaboración con Caladoc Producciones y diversas entidades municipales implicadas, como el servicio de Redes y Sistemas así como Filmoteca de Zaragoza. «Algo novedoso porque pone en contacto a once servicios diferentes del área», ha manifestado Fernández. Bermúdez ha agregado que «además hay 23 implicados en otros aspectos de rodajes».

La página, localizada dentro del portal municipal, zaragoza.es, se encuentra estructurada en cuatro grandes pestañas, que equivalen a las grandes áreas de gestión de la ZFO. Entre ellas, destaca la sección 'Rodar en Zaragoza', donde se establece el cauce para poder realizar telemáticamente la solicitud para obtener las autorizaciones de rodaje para actividades de baja, media y alta complejidad.

De esta manera, se simplifica la tramitación, sobre todo en el caso de las actividades de baja complejidad, que se autorizan a través de acto comunicado. Sobre estos rodajes, la vicealcaldesa ha recalcado que «a golpe de clic, cualquier persona que quiera venir a rodar a nuestra ciudad, va a poder llevar a cabo a ese rodaje».

El director de la ZFO ha aseverado que «el incremento que está teniendo la tramitación de licencias audiovisuales es enorme y donde mayor impacto estamos viendo es en baja complejidad, pero también estamos ya incrementando los rodajes de media y de alta».

Pestañas de la web

En la actualidad, la ZFO cuenta con 130 localizaciones, organizadas en 10 categorías, gracias a la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Forman parte de este gran archivo fotográfico, desde espacios históricos muy fotogénicos, como el Palacio de La Aljafería, hasta algunos otros esteparios más desconocidos como encantadores, como La Salada.

La Zaragoza Film Office quiere poner en valor la faceta de la capital aragonesa como gran plató versátil de rodajes, con especial atención al valor diferencial de los espacios áridos que rodean la ciudad.

Por otra parte, el 'Directorio', gestionado desde la ZFO y en colaboración con el Zaragoza Convention Bureau, quiere facilitar la producción a los proyectos que eligen Zaragoza como destino para sus rodajes, a la vez que se difunde y pone en valor al sector audiovisual de la ciudad, organizado en las siguientes categorías: actores, actrices y extras; alquiler de equipos; atrezzo; maquillaje y peluquería; producción audiovisual y otros.

En la línea de difundir la cultura audiovisual entre la ciudadanía, la web incorpora asimismo una carta pestaña bajo el eslogan 'Zaragoza, ciudad de cine'.

Rutas

Este espacio busca ser el soporte documental que atestigua los rodajes históricos acontecidos en Zaragoza, a la vez que los presenta en formato de rutas cinematográficas que buscan poner en valor las localizaciones y las películas que han tenido Zaragoza como escenario.

Bermúdez ha reiterado que «vamos a crear dos modelos de ruta cinematográfica, una primera que se refiere al recorrido de los emplazamientos de rodaje de las películas emblemáticas que se han rodado en Zaragoza, como por ejemplo 'Las Niñas' de Pilar Palomero», agregando que «también crearemos una rutas turísticas basadas en las 84 producciones cinematográficas que hemos identificado».

Estas rutas estarán apoyadas, por un lado, por señalización, que presentará información de manera didáctica para que tanto los ciudadanos como los turistas identifiquen la historia del cine relacionada con Zaragoza y, por otro, por folletos digitales, en papel y por la propia información transmedia que se está incorporando a la web. El director de Zaragoza Film Office ha concluido diciendo que esperan que después de verano se inauguren estas rutas.

Balance de gestión de la zfo

En tres años de gestión, la ZFO ha visto incrementados en un 100% los rodajes cada año. El año pasado se tramitaron 64 expedientes de rodaje, entre ellos, 12 largos de ficción y documentales, así como más de 20 programas de televisiones y series.

Además, la ciudad fue escenario de producciones internacionales como 'The Interpreter', de Guy Ritchie, que rodó en la base aérea.

El año 2023 ha comenzado con buenas provisiones ya que, en estos primeros meses, la oficina ha tramitado ya 38 expedientes de rodaje, siendo un aumento del 542% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre otros, en estos meses ha tenido lugar el rodaje de 'La Estrella Azul', película dirigida por Javier Macipe, así como numerosos contactos y gestiones previas para la puesta en marcha de muchos otros proyectos audiovisuales futuros.

Respecto al impacto económico, Bermúdez ha declarado que «sólo en impacto de los rodajes que hemos tramitado, superan el millón cien mil euros, contando tasas, más impacto indirecto en hostelería».

Sobre el impacto directo, ha agregado que «acabamos de firmar un acuerdo con la Universidad Zaragoza, con la Facultad de Ciencias Sociales, para hacer una medición exacta de los impactos de los rodajes que incluyan tanto el impacto de promoción de la ciudad como el impacto en medios audiovisuales y recursos del sector».